Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Política Nunca he tomado un peso: la funcionaria inhabilitada

Lo que tengo es producto de mi trabajo, sostiene

Nunca he tomado un peso: la funcionaria inhabilitada

Segura Rangel califica de ligeras las acusaciones de que desvió recursos del Fonden con ''chequera abierta''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cobijada por la directiva del PAN, María del Carmen Segura Rangel, retirada del cargo de coordinadora de Protección Civil e inhabilitada como servidora pública, sostuvo que nunca ha desviado un solo peso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y advirtió que se defenderá por todos los medios a su alcance.

La ex colaboradora de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación expresó lo anterior en la sede nacional del blanquiazul, acompañada del presidente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista, quien señaló que la ex funcionaria cuenta con el ''total apoyo'' del partido y el suyo en particular.

''Hace tiempo dije a pregunta de los medios que metía las manos al fuego por ella; hoy lo reitero", afirmó Gelista.

Al filo de las nueve de la noche, después de seis horas de haber sido notificada de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Segura Rangel apareció ante la prensa con el rostro desencajado; leyó un texto sin aceptar preguntas.

Adujo que su inhabilitación por 10 años para ocupar algún cargo en la administración pública federal y la imposición de una multa de un millón 773 mil pesos por haber cometido irregularidades en adquisiciones de 20 mil pares de botas y 20 mil impermeables es a "todas luces injusta", pues se trata de acusaciones "falsas".

''Nunca, y lo digo con énfasis, nunca, en toda mi vida, me he hecho de un peso que no haya sido producto de mi trabajo honesto y dedicado. Eso lo sé yo, lo sabe mi familia y lo saben quienes me conocen", externó en alusión al presunto fraude en el Fonden.

En reiteradas ocasiones argumentó que por haber sido colaboradora del ''gobierno del cambio, del gobierno del presidente Vicente Fox", actuó con apego a la ley y que por eso seguirá aportando elementos para que se castigue a los responsables de los desvíos.

Minutos antes el dirigente del PAN capitalino le había dado espaldarazo a la servidora pública cesante.

Después de agradecer el apoyo de su partido, Segura Rangel explicó que en las últimas semanas el tema de las irregularidades ha provocado que ''diversos intereses'' sometan a una constante descalificación al Fonden y a ella ante la opinión pública.

Esto no es justo porque se trata de un recurso financiero que en el gobierno del presidente Vicente Fox se utiliza con rigor jurídico y sin distingos de etiquetas ideológicas, expresó.

En referencia a las acusaciones de legisladores sobre la desviación de recursos del Fonden a la fallida campaña de Creel por la candidatura presidencial, la ex funcionaria panista consideró que es inaceptable que con ligereza y profundo desconocimiento de la normatividad se afirme que hizo uso discrecional de los recursos con "chequera abierta".

Insistió en que durante los cinco años que ocupó el cargo actuó con la convicción de que en un gobierno panista la rendición de cuentas, la transparencia y el manejo pulcro de los recursos es obligación de los funcionarios.

En cuanto al Fonden, señaló que al iniciar su gestión debió trabajar con una "escasa y muy genérica regulación" y por eso en múltiples ocasiones se hicieron cambios para mejorar las reglas de operación del fondo, avaladas por la propia secretaría.

Argumentó que sólo fue posible detectar las irregularidades por las siete auditorías y 14 de seguimiento, unas solicitadas por ella misma y otras por distintas instancias.

A partir de las anomalías detectadas, dijo, tomó acciones, entre ellas dejar la administración del fondo revolvente a la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, y toda compra, sin excepción, a la Dirección de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de la dependencia a partir de enero de 2004.

Anunció que en los próximos días estará con sus abogados haciendo el análisis del caso para ''desmentir'' cada una de las ''falsas acusaciones o imprecisiones'' que hayan llevado a la imposición de las sanciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.