Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Opinión El "gobierno de gerentes" de Bush

Molly Ivins

El "gobierno de gerentes" de Bush

Austin, Texas. Para decirlo con las palabras de estos poetas de lengua plateada del Pentágono, estamos en un ambiente rico en blancos para ataques. Con sinceridad, sencillamente no es posible pasar por alto los llamados memos de Brownie.

Los e-mails que Michael Brown, ex director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) durante el huracán Katrina y después -ese que según Bush estaba haciendo "un trabajo fregón"-, mandó y recibió, son demasiado absurdos, tan terribles que en verdad nos gustaría que nos dijeran que son invención de alguien. Mientras Katrina enviaba una cortina de agua de 10 metros de alto sobre Mississippi, Brownie lanzó a uno de sus colaboradores de alto nivel una pregunta quemante: "¿Esta noche me pongo corbata o no? ¿Camisa azul abotonada hasta abajo?"

La moda era la prioridad de la agencia en los tiempos de Brownie. El día que Katrina llegó, su secretaria de prensa escribió, comentando la apariencia de su jefe en televisión: "Sin duda mis ojos me engañan. Te ves fabuloso... y no hablo del maquillaje". Brownie replicó: "Lo compré en Nordstroms... ¿Estás orgullosa de mí?" Una hora más tarde añadió: "Si vieras mi precioso traje de la FEMA, te vomitarías. Soy un dios de la moda".

Luego de la aparición de Brownie con el presidente Bush en una conferencia de prensa, después de Katrina, el asistente de medios detectó una emergencia: "Por favor, remángate la camisa, todas las camisas. Hasta el presidente se remangó la camisa hasta poco antes del codo... Necesitas dar una apariencia de trabajo duro... ¡Remángate la camisa!"

El único trabajador de la FEMA que estaba en Nueva Orleáns en los primeros días después del huracán, Marty Bahamonde, envió a Brownie un e-mail en el que le informaba que la situación "pasa del punto crítico": las personas morían, faltaba comida, no había agua, los damnificados y hambrientos se amotinaban en las calles. Brownie contestó: "Gracias por las novedades. ¿Hay algún arreglo que necesite yo hacer?"

¿En serio? ¿Algún arreglo que hacer? Tres horas después de recibir este mensaje sobre el hambre y la sed en Nueva Orleáns, la asistente de Brownie estaba en plena caza de alimentos, enviando e-mails a sus colegas sobre la necesidad de liberar tiempo suficiente en la agenda del director para que pudiera cenar, porque los restaurantes de Baton Rouge estaban atestados y "él necesita más de 20 o 30 minutos".

Esto impulsó a Bahamonde a escribir a un compañero de trabajo: "Acabo de comer una ración del ejército y de cagar en el pasillo del Superdome junto con otros 30 mil amigos íntimos, así que entiendo su preocupación por los restaurantes atestados".

Supongo que sería mucho más divertido si no fuera por lo que los poetas del Pentágono llaman "daño colateral". Pero por lo menos ya no tenemos que preocuparnos por la suerte de Brownie después de su renuncia como director: el gobierno lo acaba de contratar como consultor de la FEMA, con sueldo de 148 mil dólares anuales.

Nuestro presidente es egresado de la Escuela de Negocios de Harvard, y su gabinete está retacado de ex ejecutivos en jefe de empresas. Se suponía que iba a ser un "gobierno de gerentes": sería manejado como las grandes empresas, no como en los tiempos chapuceros de Clinton. Caray, estos tipos le están dando mala fama a la gerencia.

Allá en Irak, los 30 mil millones de dólares asignados para la reconstrucción se están acabando. Según una nota de The New York Times, relativa al informe del inspector general especial para la reconstrucción en ese país, "los funcionarios encargados no saben decir cuántos proyectos completarán, y no está clara la fuente de los cientos de millones de dólares anuales que se necesitarán para operar los proyectos que se han terminado... (El informe describe) un conjunto de proyectos que se fueron chueco, a veces en forma asombrosa, como subestaciones eléctricas que se construyeron a gran costo pero nunca se conectaron a la red eléctrica del país".

Después de dos años y 30 mil millones de dólares, la electricidad en Bagdad sólo se suministra a intervalos, exactamente igual que hace dos años y 30 mil millones de dólares.

Bueno, pensarán algunos, "claro que no se ha hecho nada, hay insurgencia y el país se desliza hacia el caos". Miremos entonces a Afganistán, donde reina la paz. ¿Qué tal va la reconstrucción allá? Según The New York Times, una empresa de Nueva Jersey logró el contrato para construir 96 centros de salud y escuelas que deberían estar listas en septiembre de 2004. A la fecha nueve clínicas y dos escuelas están completas y han aprobado la inspección.

La compañía declaró al diario que es difícil conseguir buenos trabajadores en Afganistán; tuvo que recurrir a empresas de construcción locales. Después de cuatro años de reconstrucción, Estados Unidos ha gastado mil 300 millones de dólares y, según fuentes estadunidenses y afganas, nadie sabe con certeza dónde está el dinero o en qué se gastó... y el resultado neto oscila entre mediocre y para llorar. La dependencia encargada, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, afirmó que las cosas marchan bien y defendió su programa.

Uno de los legados más graciosos del gobierno de Nixon fue un premio de rendición de cuentas que lleva el nombre de Maurice Stans, secretario de Comercio y presidente del comité de finanzas durante la campaña de relección presidencial, quien guardaba en su oficina maletas llenas de billetes y se confesó culpable de cinco faltas administrativas por mal manejo de fondos. Para seguir con tan excelsa tradición, los bushitas deberían instituir un premio de gerencia gubernamental que se llamara Premio Trabajo Fregón de Brownie. Se concedería a la persona que hiciera la mejor sugerencia para elevar la calidad gerencial del gobierno, algo así como: "Remángate la camisa para que se vea como que estás trabajando".

© 2005 Creators Syndicate Inc.

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.