Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Estados Revés a Patrón Laviada; diputados rechazan su proyecto Metropolisur

El gobernador planeaba pedir mil millones de pesos

Revés a Patrón Laviada; diputados rechazan su proyecto Metropolisur

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de noviembre. Luego de seis horas de intenso debate legislativo, la oposición integrada por 10 priístas, dos perredistas y un verde, frenaron las intenciones del gobernador panista Patricio Patrón Laviada de contratar un empréstito superior a mil millones de pesos para impulsar su megaproyecto Metropolisur.

Poco pudieron hacer los 12 legisladores panistas que buscaron hasta el último momento el voto que podría haberles dado la mayoría simple y con ello permitir al mandatario yucateco desarrollar este proyecto, considerado "el más grande de su sexenio".

Una vez más, Patrón Laviada sufrió un revés legislativo. En 2004, casi al término de la anterior legislatura estatal, la fracción mayoritaria del PAN y dos ex priístas intentaron llevar a juicio político a seis magistrados del Poder Judicial del estado a quienes acusaron de impedir la liberación del reo Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión por asesinar en 1995 a su esposa Flora Abraham Mafud. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió el proceso contra los togados locales y nulificó las acciones de los diputados.

Ahora Patrón Laviada buscó el consenso legislativo para la aprobación de Metropolisur, consistente en la construcción de una terminal aérea en los municipios de Hunucmá y Oxcum, donde los campesinos denunciaron que sus tierras les fueron compradas a precios "ridículos" por un especulador profesional enviado por el Ejecutivo local.

Desde las 9 de la mañana los 25 diputados locales se enfrascaron en discusiones. Los panistas resaltaban las "bondades" del proyecto. Sin embargo, la oposición hizo bloque y mayoriteó a los 12 panistas. Jorge Carlos Ramírez Marín, del tricolor, dijo que el proyecto carece de sustento social y económico. Destacó que si autorizaban al gobernador contratar un préstamo de mil 48 millones de pesos, se "hipotecaría" al estado en los siguientes 10 años. En términos similares se pronunciaron Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, y Hadad Manzur.

Denunciaron que Metropolisur es un negocio de los "amigos y parientes del gobernador", para devolverles los favores por haber apoyado su triunfo en 2001.

Patrón lamentó la decisión de los legisladores, pero advirtió que Metropolisur no se detendrá y que buscará financiamiento privado para concretar su proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.