Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Estados Piden intelectuales aclarar asesinato en Querétaro

Uno se manifestó desnudo frente a palacio de gobierno

Piden intelectuales aclarar asesinato en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El escritor Julio Figueroa, durante la protesta FOTO Demian Ch�z Foto: Demian Ch�z

Querétaro, Qro., 25 de noviembre. A casi un año de la muerte de Marco Antonio Hernández Galván, presuntamente asesinado por Federico Ruiz, hijo de un prominente empresario local, intelectuales se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir que se resuelva este caso. Ahí el escritor Julio Figueroa se desnudó totalmente.

Asimismo, integrantes del consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acordaron exigir al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Martín Granados Torres, que aclare los asesinatos que han ocurrido en la entidad, entre los que destaca el de Hernández Galván, pues a la fecha no existe consignación alguna sobre el probable responsable del hecho.

Pasado el mediodía de este viernes, Julio Figuero y otras dos personas entregaron sendos documentos en el palacio de gobierno y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para solicitar audiencia con Garrido Patrón y Granados Torres, así como con la representante del Poder Judicial, Basilisa Balderas Sánchez.

Posteriormente los manifestantes colocaron algunas pancartas en la Plaza de Armas, donde se ubica el palacio de gobierno, en las que señalaban: "Caso BMW, no impunidad". Luego de recitar un poema, el escritor se desnudó, lo que provocó la movilización de los policías que se encontraban en la Casa de la Corregidora y el TSJ, que se ubica a un costado.

Cuatro policías advirtieron a Julio Figueroa que se vistiera o lo remitirían a los juzgados municipales, pues incurría en una falta administrativa.

Julio Figueroa permaneció desnudo por 20 minutos y con los brazos extendidos hacia arriba, explicó: "Quiero darle señal al señor gobernador de que no traemos armas, nuestra arma es la razón."

A pocos días de cumplirse un año del asesinato del joven de 18 años, cometido el 27 de noviembre de 2004, Julio Figueroa indicó que la manifestación que inició este viernes seguirá hasta que se resuelva el caso.

De su lado, en su sesión del pasado jueves, el Consejo Universitario UAQ aprobó un punto de acuerdo para exigir a la PGJE el esclarecimiento de ese asesinato, por lo que nombró a una comisión especial que se encargará de redactar un documento para publicarse en medios impresos locales.

Para el escritor, periodista y ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, en Querétaro se ha fracturado el imperio de la ley, pues en la integración de la averiguación previa existen diversas irregularidades, como lo confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación que envió al gobierno del estado.

En el foro Contra la impunidad, la justicia y el olvido, realizado en esta ciudad, Gutiérrez Vega agregó: "Existe una sociedad en desasosiego; se descompone la paz social y hay miedo de que la violencia se practique sin ninguna persecución."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.