Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Estados Suman 6 muertos por la balacera entre indígenas de Las Margaritas

La CIOAC-histórica culpa de la agresión a bases zapatistas; se investigará: fiscalía

Suman 6 muertos por la balacera entre indígenas de Las Margaritas

Otros dos heridos se encuentran hospitalizados; uno de ellos, grave

Michoacán: pactan 2 pueblos respetar fallo sobre tenencia de tierras

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Asistentes a la firma del acuerdo Plan de la Cruz Gorda, por el que los pueblos de Cocucho y Urapicho se comprometieron a respetar un dictamen agrario FOTO Ivan Sanchez/ La Jornada Michoac� Foto: Ivan Sanchez/ La Jornada Michoac�

Las Margaritas, Chis., 25 de noviembre. A seis aumentó el número de muertos en la comunidad Lucha Campesina de este municipio por la disputa de dos predios entre presuntas bases zapatistas y miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-histórica), informó Luis Hernández Cruz, dirigente estatal de la agrupación.

Dijo que otros dos miembros de la CIOAC se encuentran heridos de bala y su estado es grave.

Esta tarde, entre llantos de mujeres y niños, fueron sepultados los seis muertos. A la entrada de la comunidad estaban apostados 25 indígenas, quienes impidieron el acceso de reporteros que llegaron después de tres horas de camino desde la cabecera de Las Margaritas. "No se puede entrar, así es la ley aquí", dijeron.

Con ellos había media docena de policías estatales, quienes tampoco permitieron el ingreso de los comunicadores. "Dice el comandante que en media hora", repitió varias veces el jefe del grupo, pero dieron las 18 horas y la orden nunca llegó.

Como a un kilómetro de distancia, entre las 15 y las 16 horas, sólo se escuchaban los gritos y el llanto de mujeres y niños, aparentemente cuando eran inhumados los cadáveres.

En Lucha Campesina el ambiente es de mucha tensión y temor. Los pobladores comentaron que los agresores están escondidos en un cerro, pero sus esposas e hijos se quedaron en sus casas.

En Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Fiscalía General del estado, Mariano Herrán Salvatti, informó que Humberto Velasco Hernández, uno de los presuntos agresores, fue detenido la madrugada de este viernes. El tojolabal fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para que rindiera su declaración ministerial, dijo.

Identificó a los occisos como Armando y Margarito Jiménez Pérez, Santiago Rodríguez Velasco, Guillermo Jiménez López, Alberto Rodríguez Jiménez y Florentino Rodríguez Jiménez.

Los heridos son Santiago y Artemio Rodríguez Jiménez. El primero está hospitalizado en Comitán y el segundo en Tuxtla Gutiérrez, debido a la gravedad de la herida que recibió en el cráneo, informó Roberto Tinoco Ojanguren, encargado del hospital regional de Comitán.

Según Hernández Cruz, los presuntos agresores son 21 indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) originarios de Lucha Campesina. "Nuestros compañeros los identificaron plenamente a pesar de que llevaban pasamontañas, aunque no el uniforme", añadió.

El líder de la CIOAC -quien tiene fuertes diferencias con el EZLN- explicó que el jueves las bases zapatistas "llegaron al nuevo poblado Getzemaní, donde los compañeros estaban poniendo cercos de linderos y sin preguntar nada les comenzaron a disparar".

Sobre el caso, Herrán Salvatti dijo que aún no se sabe si miembros del EZLN participaron en el tiroteo y descartó que en estos hechos hubiera causas ideológicas. "Pudieran ser simpatizantes del EZLN, pero no está acreditado. Lo sabremos durante las investigaciones", refirió.

Nada que ver con el EZLN: SG

En la ciudad de México, el subsecretario de Gobernación, Felipe González, aseveró que este hecho no tiene nada que ver con el EZLN. Dijo que la dependencia "monitorea" el conflicto y el plan es acercar a las partes antagónicas para evitar otro suceso violento.

Señaló que la Secretaría de la Reforma Agraria "lleva muy aventajada la solución definitiva del problema", para comprar tierras y entregarlas a los involucrados. "El conflicto está controlado", comentó.

(Con información de Angeles Mariscal y Fabiola Martínez).

DANIELA MORALES, ERNESTO MARTINEZ Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Las comunidades indígenas de Cocucho y Urapicho, ubicadas respectivamente en los municipios de Charapan y Paracho, firmaron el llamado acuerdo Plan de la Cruz Gorda, en el que se comprometen a respetar el fallo que dará el Tribunal Agrario en torno de la propiedad de casi 800 hectáreas que han mantenido divididos y en constante confrontación a los habitantes de ambas comunidades de la meseta purépecha.

En el kilómetro 2 de la carretera Nurío-Cocucho, municipio de Charapan, se congregaron purépechas de ambas comunidades que durante casi 100 años mantuvieron un conflicto por la posesión de las tierras, que sólo este año dejó siete muertos.

Luego de escuchar misa en purépecha de los párrocos Francisco Martínez Gracián y Sergio Guerra, y de oír los discursos de mujeres que agradecieron a las autoridades comunales y al gobierno del estado lograr que los indígenas firmaran el acuerdo, los presidentes de bienes comunales de Cocucho, Epitacio Máximo, y de Urapicho, José Luis Barajas Cano, firmaron lo que se interpretó como el primer paso para poner fin al conflicto.

A principios de 2005, después de que el Tribunal Agrario resolvió el juicio en favor de Cocucho, ocurrió un enfrentamiento con Urapicho, con saldo de un muerto. Esta comunidad interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Agrario Federal, donde se confirmó la sentencia en su contra.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien firmó como testigo de honor, celebró que las autoridades comunales hayan decidido "vivir en paz" y abrir la posibilidad de terminar con el conflicto agrario entre comunidades indígenas, al que calificó del "más álgido" en todo Michoacán.

En la meseta purépecha hay al menos 40 conflictos agrarios en los que están involucradas unas 25 mil personas, que se disputan más de 25 mil hectáreas. Según la Secretaría de la Reforma Agraria, este año destinará más de 150 millones de pesos para resolver estos problemas.

Asaltantes matan a tres cazadores en Guerrero

Tres personas murieron y otras tantas resultaron heridas la noche del jueves en la comunidad el Carrizal, municipio de Heliodoro Castillo, cuando presuntos asaltantes dispararon contra cazadores en el municipio de Teloloapan, informó la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero.

Eric Montúfar Mendoza, director de la corporación, explicó que murieron Gilberto Sánchez Solano y Narciso Patiño Romero, integrantes de un club de caza, tiro y pesca, y José Hurtado Bahena, presunto delincuente. Resultaron heridos Saturnino Bahena Rayo, uno de los presuntos agresores, y dos cazadores, de los que no se dieron sus nombres.

Los sobrevivientes narraron que cuando se dirigían a la cacería se encontraron a dos individuos armados, quienes los saludaron, y después de despedirse continuaron su marcha, pero apenas se habían separado unos metros cuando los desconoci-dos abrieron fuego en su contra.

El jefe policiaco manifestó que en el lugar fueron localizadas siete armas de fuego y una camioneta de procedencia extranjera con placas GY-33536, propiedad del club cinégetico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.