Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Espectáculos Festival en el Zócalo para conmemorar el día para la eliminación de la violencia contra la mujer

Actrices y cantantes unirán talentos para protestar contra estos hechos

Festival en el Zócalo para conmemorar el día para la eliminación de la violencia contra la mujer

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con los lemas "Un canto por la no violencia" y "Por una vida sin violencia para todas mujeres en la ciudad de México", Viola Trigo, Ferrina, María Filippini, Georgina Meneses, Betsy Pecanins y Cristina Michaus, reconocidas cantantes y actrices, se presentarán hoy en el Zócalo capitalino para sumarse a las actividades en contra de la violencia de género.

Ayer, en todo el mundo, se realizaron actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

En el Distrito Federal, una de cada tres mujeres es víctima de violencia. En el trimestre de abril a junio, según el Sistema de Registro de Información Estadística de Violencia Familiar del DIF, se han atendido a 19 mil 553 personas víctimas de violencia familiar en las 16 delegaciones políticas.

Este sistema dio a conocer que en 96 por ciento de los casos, las mujeres son las víctimas de la violencia generada por sus cónyuges en los ámbitos sicológico, físico y sexual.

En México, una de cada tres mujeres vive violencia en sus hogares, según la Encuesta Nacional sobre Violencia Familiar en Centros de Salud y Hospitales, realizada en 2003 por la Secretaría de Salud (Ssa). Ocho por ciento de la población femenina fue agredida sexualmente en la infancia. Los hombres constituyen la población preponderante que genera violencia contra las mujeres.

En este contexto, hoy, en la explanada del Zócalo capitalino se realizará la conmemoración de esta fecha, como una forma de no olvidar que en 1960 las activistas hermanas Miraval fueron encontradas muertas por supuestas órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Estas mujeres han simbolizado la lucha permanente a favor de la justicia de las mujeres.

En el Zócalo se reunirán 80 instituciones, entre ONG, dependencias gubernamentales y organismos internacionales, las que ofrecerán atención terapéutica y jurídica.

La voz contra la violencia

Ayer, en rueda de prensa, la cantante Ferrina expresó que se trata de "alzar la voz, para que nos escuchen. La violencia siempre va escalando en forma vertical, y siempre es más poderosa contra el más débil. Normalmente las mujeres son más vulnerables, socialmente.

"La violencia intrafamiliar se vuelve un problema de salud pública. Las mujeres tienen que formar niños en un medio de violencia; se entra en un círculo que no se cierra. Esto no se debe reflexionar sólo un día, sino de manera permanente."

Viola Trigo expuso: "Agradezco que se me haya invitado a esta actividad que lleva más de cinco años de realizarse. Nos manifestaremos a través de nuestro canto. Erradicar la violencia será muy difícil, si no fomentamos una cultura contra la agresión, sobre todo entre los niños.

"Esto tiene que ver con la violencia y el abuso sexual. Con cada canción relacionada con el tema, usaremos los foros, para luchar contra lo que está pasando".

Betsy Pecanins: "Al igual que las demás aquí presentes, es un honor estar en este acto. No es fácil hablar de la violencia porque se manifiesta en muchas formas. Sí, es cierto, es una vergüenza que siga habiendo una situación tan incomprensible como las muertas de Juárez y en muchos lugares del país.

"Muchas mujeres llevan años luchando por las causas de su género, contra la violencia. Yo, de niña, a los nueve años, fui objeto de abuso sexual por un tío. Eso ya fue hace muchos años, pero eso marca la vida. Antes no se hablaba de estas cosas; estaban como escondidas, precisamente porque somos mujeres.

"Sería muy diferente si hubiera podido denunciar. Es un problema cultural el de la violencia contra las mujeres. Creo que es lento, pero todo mundo debe tomar una actitud activa, tomar conciencia del sufrimiento de quien no halla una salida".

Georgina Meneses dijo que será un canto por las que sufren agresión. "Hay mujeres que viven en comunidades marginadas y que sufren la agresión de sus parejas. Pero la violencia ocurre cuando no se tienen derecho a una vida digna. Hay quienes no pueden hacerse un examen ginecológico.

"En las comunidades indígenas, si hay hermanos, el hombre es el que estudia. Eso es marginación."

María Filippini consideró un avance que se reconozca la violación dentro del matrimonio y que sea causal de divorcio. Trigo: "Los hombres llegan borrachos y abusan de sus parejas". Ferrina: "Sólo se trata de defender los derechos humanos para ser mujeres plenas".

Las canciones que interpreten estas cantantes cuentan con arreglos para corno (un quinteto); habrá un contrabajo, percusión. Se escucharán Dónde, de Mario Ruiz Armengol; No discutamos, de Juan Gabriel, Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, entre otras. Las actividades comenzarán a las 12 del día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.