Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Espectáculos Llega a las pantallas nacionales Oliver Twist de Roman Polanski

Necesitas a un director con vigor intelectual para esta historia, señala Ben Kingsley

Llega a las pantallas nacionales Oliver Twist de Roman Polanski

Después de El pianista, el realizador buscaba otra historia de supervivencia, ahora centrada en un niño

Destaca la actuación de Kingsley como Fagin, el líder de la pandilla callejera

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El sorprendente Ben Kingsley como Fagin y el ni�arney Clark, en una de las escenas de Oliver Twist

El cineasta ganador del Oscar, Roman Polanski (El pianista) nos trae su rica e imaginativa visión de la historia clásica Oliver Twist, convirtiendo la aventura clásica del niño huérfano de Charles Dickens, en una emocionante y divertida historia acerca de la lucha entre el bien y el mal. La cinta, iridiscente por cualquier lado que se le vea, se estrena hoy en salas comerciales con 75 copias.

Con las marcadas diferencias de clase entre el desolado barrio sometido a un cruel sistema de trabajo casero y las concurridas calles del recién industrializado Londres, Dikens inmortalizó en su legendaria novela la supervivencia difícil y triunfante, y en el trayecto nos presentó memorables personajes como el líder de la pandilla callejera Fagin, el hábil ladrón de bolsillos Artful Dodger; el presuntuoso señor Bumble, y el célebre criminal Bill Sykes. Ahora, uno de los grandes visionarios de la industria cinematográfica, autor de joyas como El bebé de Rosemary y Luna amarga, ofrece su versión de esta obra de la literatura -la primera adaptación cinematográfica de Oliver Twist en 35 años- donde las calles de Londres del siglo XIX cobran intensa vida con su inesperada bondad y sus peligros.

Reparto inglés

Con Ben Kingsley (absolutamente sorprendente) encabezando el reparto en el papel de Fagin, una multitud de actores de carácter británicos han sido seleccionados para darle vida a este clásico de la literatura universal: Jamie Foreman interpreta a Bill Sykes; Leanne Rowe, a Nancy; Ian McNeice es el señor Limbkins; Edward Hardwicke es el señor Brownlow; Jeremy Swift es Bumble; Frances Cuka encarna a la señora Bedwin; Michael Heath y Gillian Hanna son los esposos Sowerberry; Alun Armstrong es el magistrado Fang; Andy de la Tour es el encargado de la bodega con Peter Copley como su asistente; Liz Smith interpreta a una ancianita, y Mark Strong hace el papel de Toby Crackit.

Después de una extensa búsqueda, Polanski eligió al niño de 11 años londinense Barney Clark para interpretar el papel titular. Estudiante de The Anna Scher Theatre, una reconocida comunidad teatral en Islington, Londres, Clark previamente ha aparecido en la película The lawless heart, en el drama televisivo de la guerra Foyle's war y en la producción televisiva de la corte, The brief.

Entre los niños están Harry Eden como Dodger, Lewis Chase como Charley Bates, Jake Curran como Barney y Chris Overton como Noah Claypole.

El experimentado equipo técnico, que en su mayoría ha trabajado previamente con Polansky en El pianista, incluye al director de fotografía Pawel Edelman, al diseñador de producción Allan Starski, al editor Hervé de Luze y a la diseñadora de vestuario Anna Sheppard. La música fue compuesta por Rachel Portman y la selección de reparto corrió a cargo de Celestia Fox.

Cabe mencionar que el tema de la niñez obsesiona al cinerrealizador polaco, como lo manifiesta en su autobiografía Roman por Polanski: "La claridad de un niño en la percepción de las cosas no se puede comparar con ninguna experiencia posterior".

Otra historia de supervivencia

Después de haber causado revuelo entre el público internacional con la increíble historia de dolor y sufrimiento en un gueto en la Segunda Guerra Mundial, en El pianista, Polanski quería otra historia de supervivencia, una que girara en torno a un niño. Explica: "Fue difícil para mí decidir qué era lo siguiente que quería hacer. Pensé que le debía una película a mis hijos, porque ellos siempre están muy interesados en mi trabajo, así que empecé a buscar una historia para niños y eventualmente aterricé con Dikens, y Oliver Twist fue la opción más obvia. La historia es una serie de aventuras y desgracias que le suceden al huérfano Oliver a través de la película. Dickens siempre me encantó cuando era pequeño, me gusta mucho la época, tanto en el cine como en la literatura".

Como combinación de la fantasía y la verdad histórica, Polanski cree que no puede ser superada la saga del muchacho entusiasta inglés de buen corazón que progresa: "Esta es una historia dickensoniana en el verdadero sentido de la palabra, lo que significa que es exuberante, intrigante e inmortal. Llena de incidentes que te sorprenden constantemente"; agrega el director de La danza de los vampiros.

Ben Kingsley, quien interpreta a Fagin para Polanski, pensó que esta combinación particular del cineasta y el novelista inglés era perfecta. Kingsley comenta: "Roman usa mucha ironía, tiene un ingenio y una percepción del comportamiento humano y de los tipos y categorías humanas que lo hacen capaz de caricaturizar esos extraordinarios personajes de la novela. Inmediatamente sentí que Roman podría pasar un extraordinario tiempo con Charles Dikens, y una maravillosa tarde llena de risas. No es bueno tener a un pedestre director dirigiendo Shakespeare cuando éste no podría pasar ni cinco minutos en un bar con Shakespeare mismo, sería totalmente aplastado e intelectualmente intimidado. Necesitas a un director que todavía tenga ese vigor intelectual, esa seguridad en sí mismo, esa energía y esa curiosidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.