Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Economía Máximo esplendor consumista tras el Día de Acción de Gracias

Somete turba a un comprador que quiso eludir la fila

Máximo esplendor consumista tras el Día de Acción de Gracias

DPA

Ampliar la imagen Una muchedumbre irrumpi�er a las 5 de la ma� a un almac�de Wal-Mart en Miami, Florida, con motivo de la venta especial. Entre los productos de mayor demanda se encuentran los electrodom�icos y la ropa FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 25 de noviembre. La sociedad de consumo estadunidense tiene ciertos días de máximo esplendor, y el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias es una de las etapas de mayores compras del año.

Se esperan 130 millones de compradores entre este viernes y el domingo en Estados Unidos, según cálculos del gobierno, para aprovechar las "increíbles" ofertas que ofrecen los negocios para atraer a a los ávidos consumidores.

Las ofertas van desde 400 dólares de descuento en computadoras portátiles y aparatos de música MP3, que valen 100 dólares al precio de 30, hasta aparatos para conexión inalámbrica a Internet por 14 dólares, cuando el precio normal es superior a los 60 dólares.

Además, los primeros en llegar pueden recibir de regalo tarjetas de compra cargadas con dinero en efectivo para llevarse productos gratis.

La cadena Macy's, por ejemplo, está ofreciendo un millón de dólares en tarjetas de compra totalmente gratuitas durante este fin de semana.

Esto llevó a la gente a empezar a hacer colas muy temprano en la madrugada, a pesar de las temperaturas bajo cero. En las puertas de algunos negocios las televisoras mostraron imágenes de gente haciendo cola desde las tres de la mañana, envueltos en lana, sacos, bufandas y gorros.

En algunos lugares hubo gente que llegó más tarde e intentó adelantarse para no perderse la oferta que buscaban, ya que el número de computadoras y televisoras de pantalla plana que se ofrecen por debajo del precio de costo es limitado.

Pero los que habían hecho el esfuerzo de llegar en el frío de la noche no dejaron que esto sucediera. En un Wal-Mart de Orlando, Florida, un hombre que intentó adelantarse fue atacado por los clientes que hacían la cola, quienes lo arrojaron al suelo y no le permitieron salirse con la suya.

Clientes que hicieron fila en Texas fueron menos agresivos y decidieron llamar al teléfono 911, el número de emergencia de la policía, para avisar que había alguien intentando adelantarse, pero la policía respondió que no intervendría.

Nadie quiere perderse las ofertas de productos por debajo del costo, y en algunos casos hasta totalmente gratis, mediante el sistema de devolución de efectivo por correo. Este consiste en que el cliente paga el importe, pero después le llega ese importe en un cheque por correo, y se queda con su producto gratis.

Los negocios hacen ganancias igual porque son tantos los millones de dólares que los estadunidenses gastan en este fin de semana, que termina compensando.

Las cadenas ofrecen ciertos productos con enormes descuentos o gratuitamente como forma de atraer clientes. El alto poder adquisitivo de una amplia gama de ciudadanos hace que los clientes que llegan a aprovechar una determinada oferta terminen llenando sus carros de productos y gastando cientos o miles de dólares.

 
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