Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Cultura La globalización causa ''el achatamiento de la diferencia en aras del mercado''

Conferencia magistral de la escritora Toni Morrison en la Cátedra Julio Cortázar

La globalización causa ''el achatamiento de la diferencia en aras del mercado''

El éxodo actual se puede describir como el viaje de los colonizados hacia la sede de los colonizadores, dijo la premio Nobel

Crece ''la desintegración del sentido de pertenencia''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Las fronteras son esos lugares porosos, vulnerables, donde el concepto que uno tiene del hogar se percibe como algo que est�iendo amenazado por extranjeros, expres�ni Morrison FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Uno de los principales peligros que plantea la globalización ''es la muerte prematura de la cultura", advirtió la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison durante la conferencia magistral que impartió la noche de este viernes en la Cátedra Iberoamericana Julio Cortázar.

La escritora estadunidense, quien este domingo abrirá el salón literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, tituló su ponencia The foreigner's home, un juego de palabras que puede traducirse, como ella lo dijo, de dos maneras: La casa del extranjero o El extranjero en casa.

En el tema de ser extranjero ''los escritores africanos y afroamericanos no son los únicos que han tratado de hacer frente a estos problemas, pero sí tienen una historia muy especial y singular de enfrentarlos, de no estar en el hogar aun en nuestra propia patria. Ser exiliados en el lugar al que uno pertenece".

Morrison comenzó su discurso a partir de revelar, como lo ha hecho ya en sus novelas, su interés por temas como la pertenencia, el exilio, la marginalidad y ''especialmente el movimiento de los pueblos", y lo enmarcó en el contexto de la globalización.

''Si se excluye el momento del apogeo del comercio de esclavos en el siglo XIX, el movimiento de personas en el siglo XX y principios del XXI es más grande de lo que ha sido; incluye trabajadores, intelectuales, refugiados, inmigrantes, ejércitos que cruzan océanos, continentes que atraviesan aduanas y que siguen veredas ocultas que hablan múltiples lenguajes: el del comercio, el de la intervención política, el de la persecución, el exilio y la pobreza."

Aborrecimiento de la diversidad

No cabe duda, dijo Toni Morrison, que la redistribución (voluntaria o involuntaria) de personas en todo el planeta se encuentra a la cabeza en la agenda de los estados, de las juntas directivas de las empresas, los vecindarios y las calles. Las maniobras políticas por intentar controlar estos movimientos no se limitan a vigilar a los desposeídos.

Este éxodo, añadió la autora de Beloved, se puede describir como el viaje de los colonizados hacia la sede de los colonizadores. ''Los esclavos o los ex esclavos abandonando la plantación para penetrar en el hogar del plantador.

''El espectáculo de ese movimiento masivo llama la atención inevitablemente sobre las fronteras, esos lugares porosos, esos puntos vulnerables, donde el concepto que uno tiene del hogar se percibe como algo que está siendo amenazado por extranjeros. Mucha de la alarma que aparece en las fronteras, en las puertas, se aviva, me parece, en primer lugar por la amenaza y, por el otro, por la promesa de la globalización. En segundo lugar por la relación incómoda con nuestra propia extranjería, con nuestra propia cada vez más rápida desintegración del sentido de pertenecer."

En su primera definición, la globalización ''pretende significar el movimiento instantáneo de capitales y una distribución rápida de datos y productos que operan dentro de un ambiente políticamente neutral; pero en connotaciones más amplias son menos inocentes", porque implica ''el colapso del Estado nacional bajo el peso de las economías trasnacionales, los capitales y la mano de obra, también la preeminencia de la cultura y la economía occidental, la americanización del mundo desarrollado y en vías de desarrollo mediante la penetración de la cultura de Estados Unidos en otras, así como el mercadeo de culturas del tercer mundo hacia el occidente, como objetos de moda o como escenarios para la filmación o como cocina".

La globalización, aplaudida con el mismo vigor con el que se aplaudió en su momento el destino manifiesto, a pesar de la afirmación de fomentar la libertad, en realidad ''sus excepciones son enormes (...) sus propiedades absorbentes formidables aceleran un achatamiento de la diferencia, la desaparición de la especificidad con propósitos de la mercadotecnia y un aborrecimiento de la diversidad".

Público-privado, pérdida de lindes

A continuación, Toni Morrison pintó el escenario que podría llegar y que se suman a lo que definió como la pérdida de las fronteras entre lo público y lo privado:

''Imaginemos la indistinguibilidad, la eliminación de los lenguajes minoritarios, la eliminación de las culturas minoritarias. Si especulamos, con horror, sobre lo que pudiera ser una alteración debilitante e irrevocable de los principales lenguajes y las principales culturas inclusive, y aún si esas terribles consecuencias no se manifiestan por completo, cancelan y eliminan la seguridades que la globalización emite en cuanto a una mejor vida porque hay serias advertencias de una cultura prematura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.