Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Cultura Pedro Páramo, con correcciones del autor

La nueva edición termina con 50 años de erratas de los editores

Pedro Páramo, con correcciones del autor

AFP

Una nueva edición de la novela del narrador mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo, desanda el camino de la mítica Comala para mostrar al público de Latinoamérica la versión corregida del autor, poniendo punto final a 50 años de erratas y malinterpretaciones de los editores.

''Nosotros sabíamos, de parte de mi padre, que él estaba a disgusto con la edición del Fondo de Cultura Económica; en algunas ocasiones él tachó algunos párrafos que deseaba eliminar, pero la editorial no lo aceptaba'', dijo a la Afp Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor.

La nueva edición de Pedro Páramo, hecha por la casa RM y que será presentada en el contexto de la versión 19 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pretende ser la versión definitiva de la novela a partir de las correcciones hechas por el mismo Juan Rulfo (1917-1986), sobre el original mecanografiado.

A cinco décadas de la primera edición, las luces en Comala no se han apagado para Pedro Páramo ni para El Llano en llamas, pues inclusive este último texto también ha sido editado con las modificaciones deseadas en vida por el autor.

Para los dos libros, se trata ''de las pinceladas finales'' de un escritor tan exigente que prefirió dejar la literatura antes que traicionar a los lectores con obras que pudieran considerarse menores, cuenta el hijo de Juan Rulfo.

Sus herederos quieren enmendar ''la historia llena de descuidos muy graves'' que por décadas padeció Pedro Páramo'', dijo Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.