Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Espectáculos En el disco Viva Tin Tan roqueros revaloran al cómico

Participan Café Tacvba y Panteón Rococó, entre otros

En el disco Viva Tin Tan roqueros revaloran al cómico

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Tin Tan, icono cultural que difundi� espanglish

Germán Valdés Tin Tan fue revalorado en su dimensión cultural y social en el disco Viva Tin Tan, donde Jaguares interpreta Calabacitas tiernas, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Los agachados, y Botellita de Jerez la inédita Es, entre otras que hizo famosas el cómico trompudo.

En conferencia de prensa, asistieron para dar sus puntos de vista sobre el cidí Rubén, de Café Tacvba; El Mastuerzo; Natalia y La Forquetina; Roco y Pato de la Maldita, entre otros.

En el disco también intervienen Moderatto, Elefante, Panteón Rococó, Los de Abajo, La Sinfonía, Termo, María Barracuda, La Pata Salada y Dj Aztek. La idea original es Rosalía Valdés (hija de Tin Tan) y José Manuel Cuevas.

La herencia de Germán Valdés es de más de cien películas y el disco Viva Tin Tan es un homenaje. Requirió más de dos años para su realización.

"En la casa, mi papá nos decía que si nos portábamos mal nos iba a llevar a Acapulco. Las carreteras no estaban como ahora", comentó Rosalía Valdés.

Por su parte, Roco expresó: "Hay mucho aún que profundizar, como el lenguaje. Fue de los primeros iconos populares, como cómico, que difundió el espanglish. En ese entonces su forma de hablar era una afrenta para el español. José Vasconcelos publicó un artículo en el que criticaba durísimo a Tin Tan.

"Salió al quite José Revueltas. Dijo a Vasconcelos que para nada, que esa era una manera de comunicación de la comunidad chicana. Salvador Novo también respondió con que esa corrupción del lenguaje no era tal, sino el reflejo de una corrupción más profunda. Se refería a la gran injusticia en la migración."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.