Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

(Trans) Figuraciones

El charro Hugo

Juarismo con tenis

Cobro salinista a Fox

HOY TODO ESTA EN el reino (fantasmal, equívoco) de los símbolos. Hugo Chávez canta con mariachi y convierte en mexicanísima la marcha que el foxismo esperaba suficientemente agresiva para justificar la ruptura. El charro Hugo lleva en la cabeza algo con ribetes de sarape que con buena voluntad puede ser aceptado como sombrero mexicano, mientras la plaza de su largo discurso muestra de distintas maneras una conjugación de héroes que no están en el álbum de estampitas históricas que es de suponerse alguna vez habría leído el presidente mexicano: Bolívar, desde luego, pero de manera intencionalmente destacada Emiliano Zapata, Francisco Villa, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas (¡Ouch! ¡Ufff!, nada de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Maximiliano de Habsburgo, Agustín de Iturbide, los cristeros o Gustavo Díaz Ordaz. Vicentico sufre).

A LA ESTRAMBOTICA expropiación chavista del auténtico sentido revolucionario mexicano ha contestado el mánager guanajuatense del fideicomiso de liquidación histórica con un pasmado apego a los protocolos cada vez más vacíos. Luego de que nuestro paladín de la apertura hubo compartido las vestimentas tradicionales coreanas, como el durumagi, con diferentes personajes, entre ellos su recién recuperado amigo, George W., el presidente del consejo de administración de Mexico Inc pasó a presidir el desfile conmemorativo de la fecha del arranque de la campaña promocional de un producto popular que en su momento la mercadotecnia quiso llamar Revolución Mexicana (una especie de Coca-Cola social, con 100 años en los estantes, adulterada y retiquetada cientos de veces, pero aún presente en el gusto popular: gaseosa contribución de Astillero al entendimiento foxista de lo que significa la R.M.). Poses de compromiso, ánimo de jet lag, cumplimiento de obligaciones propias del cargo, en ese acartonado festejo oficial cuyo punto más emocionante se habría alcanzado a la hora de entregar los premios nacionales del deporte, momento propicio para lanzar la frase estelar del día con dedicatoria a adversarios sudamericanos, una especie de traslación con tenis de las famosas palabras juaristas: "en el deporte, como en la política, lo más importante es el respeto a la dignidad del oponente", dijo ese presidente de México, que de dar respeto a las frases ajenas no es capaz. ¡Ah, los símbolos: reivindicaciones del juarismo y de otros orgullos patrios en Caracas, mientras acá hay discursos ralos y juegos de palabras de mal gusto!

CON LA TREGUA OFRECIDA el sábado en la capital venezolana, y aceptada (por lo pronto) en la ciudad de México, es posible que ya no haya necesidad inmediata de sembrar atentados guerrilleros de utilería para inducir enojos patrioteros antichavistas. La campaña contra el desbocado cantor y declamador (El espinito meneao, el más reciente de sus éxitos) puso a funcionar a los encargados de las cañerías y el producto no pudo ser otro que la imagen (los símbolos) de la destrucción emblemática de sucursales bancarias por parte de presuntas organizaciones rebeldes que entre sus reivindicaciones tendrían (¡Oh, cuánta coincidencia!) las más recientes declaraciones antifoxistas del chavismo. A esas joyas del ingenio sucio han de agregarse las invenciones periodísticas de cargamentos de armas para el EPR en las que estarían involucrados algunos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la "develación" del carácter desestabilizador y subversivo que tendría el recientemente despedido embajador Vladimir Villegas (pu-blica, que algo queda).

EL JEFE SALINAS APROVECHA la plaza desguarecida para desdoblarse en Aguascalientes (su imagen, en vivo, frente a 200 invitados en un hotel de lujo, y la transmisión en pantalla en un teatro con audiencia popular). Va contra el aliado de la maestra Elba Esther, cobrándole así a ese presidente la promoción del felipismo-gordillismo y los ataques contra el candidato asumido por el propio Carlos, Roberto Madrazo: muchas promesas en 2000, pero casi nulo crecimiento económico a partir de 2001, dice el vivillo analista a sus conveniencias, augurando graves problemas por la pérdida del nivel mexicano de competencia internacional (votar por el PAN, dice entre líneas el presidente -nacional del PRI- sería mantener ese estancamiento y permitir que se materialicen las muchas desgracias económicas ya auguradas por el catastrófico profeta con sal). El presidente (del PRI) demuestra que es De Gortari, pero no de Gordillo, y abre fuego contra el Presidente cada vez más desvalido, al que para completar el cuadro del sospechosismo galopante ahora le han aparecido dos muertos militares en el entorno del rancho familiar, desgracia que por sí generaría suspicacias, pero más si sólo es aceptada oficialmente días después de sucedida y debido a notas periodísticas sobre el caso.

LA DERECHA EXTENDIDA, en alto, no sólo está en Los Pinos y otros segmentos políticos (monseñor Abascal llamó ayer a la Iglesia católica a no promover candidatos: virtual llamada a misa). Ayer, para envidia de los ultra conservadores de todos lados, cientos de seguidores de Francisco Franco recordaron en Madrid que 30 años atrás murió quien ahora les ha impulsado a hacer abiertamente el saludo fascista. El reino de las imágenes que dicen más que 100 discursos.

ASTILLAS: Ayer se celebraron siete años de La Jornada San Luis con una reunión en la que, junto a su planta periodística, participaron representantes de los movimientos políticos y sociales que encuentran difusión de sus tareas en el diario potosino. Este año ha sido especialmente difícil por el boicot informativo y publicitario que sostiene la administración de Marcelo de los Santos, así como las agresiones físicas y maltratos que desde ese gobierno se ha infligido a fotógrafos, reporteros y articulistas de esta publicación, que bien ha sabido resistir... Y mientras Madrazo inicia hoy su campaña, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.