Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Mundo Violento fin de semana en Irak provoca al menos 80 muertos

Manifestación en Bagdad en repudio a la tortura contra prisioneros iraquíes

Violento fin de semana en Irak provoca al menos 80 muertos

Rechaza la rama de Al Qaeda dirigida por Zarqawi llamado al diálogo del presidente Talabani

Ocho soldados estadunidenses y uno británico, abatidos en el país ocupado en sólo dos días

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 20 de noviembre. La violencia en Irak dejó este fin de semana unos 80 muertos, entre ellos ocho efectivos estadunidenses y uno británico, al tiempo que la rama iraquí de la red Al Qaeda, dirigida por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, rechazó un llamado al diálogo formulado por el presidente Jalal Talabani.

En el ataque de mayor envergadura -ocurrido el sábado- 50 personas perdieron la vida al estallar un coche bomba durante el funeral de un jefe chiíta en Abu Sayda, localidad cercana a la sunita Baquba, provincia de Diyala, al tiempo que 75 resultaron heridas luego que el suicida detonó el vehículo cerca de una carpa de condolencias repleta de gente.

Fuentes médicas dijeron que muchas de las víctimas resultaron mutiladas, lo que dificulta su identificación.

El teniente coronel de la policía de Baquba, Sabah Salih, señaló que vio cuerpos en la calle y la sangre de las víctimas mezclada con grandes platos de comida que se servían a los dolientes.

También el sábado, otro atacante suicida provocó la muerte de 15 personas e hirió a más de 20 en un concurrido mercado en el área del Puente Diyala, al sur de Bagdad, en la región de Haditha.

Dos soldados estadunidenses perecieron por disparos, uno en Bagdad y otro cerca de Fallujah, anunció hoy el Pentágono, lo que elevó a ocho el número de efectivos muertos en dos días.

En Basora un soldado británico perdió la vida al estallar un artefacto en la carretera, y otros cuatro resultaron heridos, informó un vocero del ejército.

Mientras, cuatro funcionarios de disuelto partido Baaz, del derrocado Saddam Hussein, fueron asesinados el sábado.

La violencia amainó este domingo, aunque acciones de la resistencia provocaron la muerte de un comandante de policía en un barrio del oeste de la capital, mientras que cinco civiles resultaron heridos por la explosión de una bomba al este de Bagdad.

De otro lado, cientos de personas salieron a las calles de Bagdad hoy para repudiar la tortura a detenidos iraquíes. Los manifestantes, que llevaban imágenes de los prisioneros maltratados, exigieron una investigación internacional tras las acusaciones de que tropas del gobierno iraquí y escuadrones de la muerte mantienen retenidas a personas en prisiones ilegales.

Por lo pronto, Talabani dijo este domingo que está dispuesto a conversar con la "resistencia", si ésta "deseara contactarme".

La rama iraquí de Al Qaeda, dirigida por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, rechazó el llamado y afirmó que "la espada y la sangre" son las únicas vías de diálogo, en un comunicado difundido por Internet, cuya autenticidad no se pudo verificar.

A todo esto, la familia de Zarqawi condenó y repudió las acciones violentas atribuidas a éste, según un desplegado aparecido en diarios jordanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.