Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Economía Aseguradoras tardarán 5 meses en pagar daños de Wilma

Cancún

Aseguradoras tardarán 5 meses en pagar daños de Wilma

NOTIMEX

Nueva York, 20 de noviembre. Las aseguradoras en México han reembolsado menos de 10 por ciento de los daños causados por el huracán Wilma, y funcionarios de los gobiernos estatales y federal junto con los hoteleros, esperan que el proceso tarde cinco meses más.

''Ya se han empezado a recibir algunos reembolsos. El dinero es indispensable para la reconstrucción y para echar a andar la economía'', dijo aquí el presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Jesús Almaguer Salazar. ''Esperamos que esto se agilice, pues es vital para nuestras expectativas de recuperación'', la rehabilitación de la industria y que la gente pueda volver a trabajar lo antes posible, señaló a Notimex.

De acuerdo con cifras de la asociación y de los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se reportaron 9 mil 400 siniestros a raíz de Wilma, por un total de mil 546 millones de dólares.

''Se han recibido ya 124 millones de dólares como parte del anticipo'', explicó a su vez el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, durante una rueda de prensa en el Consulado de México en Nueva York, el jueves pasado.

A través de un decreto federal emitido este mes tras rezagos en el proceso de reembolsos, el gobierno pidió a las compañías aseguradoras que paguen 33 por ciento de los daños, como adelanto, lo antes posible. ''Empezamos ya con el anticipo y esto es muy bueno'', sostuvo Elizondo, ''esperamos ahora el resto'', añadió.

Almaguer Salazar reconoció que las aseguradoras pasan por dificultades inherentes a la catástrofe como el mecanismo de evaluación, registro y comprobación de daños y los reembolsos. Consideró, sin embargo, que cinco meses ''pueden ser suficientes'' para solventar todas las etapas.

Cancún ya recibe turistas

El líder de los hoteleros de Cancún, junto con el secretario Elizondo, el gobernador de Quintana Roo, Feliz González Cantú, y otros funcionarios, se reunieron aquí el jueves y viernes pasados con miembros de la industria. El objetivo fue ofrecer una actualización del proceso de recuperación de Cancún, el principal centro turístico del país.

Señalaron que la ciudad ya está recibiendo visitantes y que para el 15 de diciembre habrá recuperado 50 por ciento de la infraestructura dañada. ''Es un proceso paulatino, que va muy bien, tenemos ya agua potable y electricidad a 100 por ciento en las áreas afectadas'', dijo Elizondo. El huracán provocó daños principalmente en la franja de 12 kilómetros donde se concentra gran parte de la zona hotelera.

Elizondo indicó que el gobierno federal invertirá en total entre 180 y 200 millones de dólares en la reconstrucción, de los cuales 60 millones se destinarán a infraestructura de calles, playas y otros servicios públicos.

El gobierno del estado pondrá otros 200 millones para apoyar tanto los esfuerzos federales como los del sector privado del estado.

Hace unos días, el director de Daños y Autoseguros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Alvarez, indicó en México que las compañías tendrán la capacidad de cubrir los daños, aunque agotarán sus reservas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.