Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Economía Proyecta México incrementar su exportación de petróleo para 2006

En diciembre se definirá la sede de la refinería que se instalará en Centroamérica

Proyecta México incrementar su exportación de petróleo para 2006

ISRAEL RODRIGUEZ

México se fijó la meta de incrementar su exportación de crudo en unos 100 mil barriles diarios en 2006 como nivel máximo para alcanzar ventas al exterior por un volumen cercano a los 2 millones de barriles de petróleo por día, informó el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond.

Las metas de exportación de México para el cierre de este año son de un millón 950 mil barriles diarios de crudo; sin embargo este objetivo no se ha logrado por las interrupciones en la producción derivadas del mantenimiento de pozos y por los recientes huracanes que han afectado las instalaciones en el Golfo de México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre de la semana el volumen de exportaciones de crudo en octubre fue de un millón 908 mil barriles al día. Así, en el periodo enero-octubre de 2005 el promedio de ventas al exterior fue de un millón 805 mil barriles diarios. De este volumen exportado, 87 por ciento, equivalente a un millón 574 mil barriles al día se destina principalmente a las refinerías de las compañías petroleras estadunidenses.

En un enlace telefónico desde Riad, Arabia Saudita, el funcionario comentó que México no tiene interés en elevar su volumen de crudo y sólo lo elevara en 2006 en 2 o 3 por ciento del volumen actual; sin embargo en otras declaraciones recabadas por la agencia Reuters el funcionario comentó: "Apuntamos a incrementar las exportaciones en 5 por ciento".

Canales Clariond, quien participa en el Foro Internacional de Energía (FIE), afirmó que el objetivo del país es incrementar su capacidad de refinación, sobre todo de crudo pesado, el cual integra 70 por ciento de la producción total de petróleo. "La única limitante es el techo presupuestal", acotó.

La carencia en la capacidad de refinación de crudo ha propiciado que México se convierta en un creciente importador de productos petrolíferos. Este domingo Pemex informó que en el periodo enero-octubre de este año, la empresa registró un déficit de casi 4 mil millones de dólares en petrolíferos (gasolinas naturales, turbosina y diesel, entre otros), como resultado de la exportación de productos refinados, por un total de 2 mil 451 millones de dólares y la importación de refinados por 6 mil 448 millones de dólares.

Sin embargo, la paraestatal alcanzó un superávit récord en la balanza comercial total al obtener 18 mil 275 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos y sus derivados.

Alianza con empresa extranjera

Fernando Canales explicó que como una estrategia para incrementar los volúmenes de producción y exportación de crudo se han iniciado conversaciones con la empresa petrolera estatal de Noruega, Statoil, para conformar una alianza para la explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Sin embargo, aclaró que la única limitante es el marco legal vigente, por lo que se están explorando alternativas para que la asociación se realice supeditada al esquema legal vigente sin modificaciones jurídicas.

Señaló que México asistirá como observador en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará el próximo diciembre, con el propósito de cooperar en las políticas que permitan mantener los mercados energéticos ordenados.

El secretario de Energía informó que en el contexto del FIE efectúo reuniones con Qatar, Noruega, Irán e India para buscar alternativas de suministro de gas natural. Con Noruega se trata de aprovechar las tecnologías de punta en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, mientras que con India se espera avanzar en asociaciones para desarrollar las fuentes de energías renovables.

Indicó que Qatar e Irán están dispuestos a vender gas natural a pie de pozo, lo cual redundaría en un precio del gas más barato. La propuesta es comprar grandes volúmenes de gas en conjunto con el sector privado para participar en proceso de transporte y licuefacción del energético Aclaró, que hasta ahora no se ha logrado algún acuerdo.

Finalmente, anunció que el presidente de la República, Vicente Fox, se reunirá entre el 12 y 13 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, con sus homólogos centroamericanos para definir el sitio en el que podría instalarse la refinería en esa zona. Los principales países interesados en ser sede son: Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Para evitar que la decisión sea influida por cuestiones políticas, Pemex contrató una consultoría externa para que analice y defina, bajo preceptos técnicos, el sitio con mayor viabilidad para construirla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.