Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Economía Pide el CEESP no flexibilizar créditos

Pide el CEESP no flexibilizar créditos

SUSANA GONZALEZ G.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que no se debe tener "demasiada confiabilidad" en la estabilidad actual de los mercados financieros y recomendó no flexibilizar las medidas preventivas de crédito para que empresas y hogares eviten el riesgo de "no pago".

Si bien el organismo reconoció que los mercados financieros de México registran una situación positiva y tienen menor probabilidad de caer en crisis, señaló que no deben dejarse de tomar en cuenta algunos "riesgos" a mediano plazo, como son las próximas elecciones presidenciales y la dependencia económica en los precios del petróleo.

Los comicios del próximo año, según el CESSP, podrían generar cierta incertidumbre y mayor exposición a los mercados financieros, haciéndolos más vulnerables a un cierto periodo de tiempo y de ello deben tomar conciencia los candidatos a la presidencial.

Respecto al precio del petróleo, advierte que si cae por debajo de la tarifa prevista habría recortes presupuestales o aumento en el financiamiento del sector público, lo que desplazaría las inversiones privadas nacionales o extranjeras.

A lo anterior debe sumarse los riesgos que pueden darse en los mercados mundiales y que pueden afectar a México, en especial por su dependencia hacia la economía de Estados Unidos.

El aumento en créditos al consumo e hipotecario registrado en años pasados en el mundo puede generar problemas de liquidez a corto plazo porque está llegando a sus máximos y se pueden dar problemas de incumplimiento de pagos que, a su vez, derivaría en mayor volatibilidad para las economías y mercados financieros a mediano plazo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El CEESP acota que si bien en nuestro país también aumentó el crédito per cápita a partir de 1999 y el hipotecario lo ha hizo de manera exponencial desde el año pasado, "no es a montos preocupantes por el momento. Por otro lado, México ha mejorado su situación crediticia y actualmente los préstamos se dan con mayor discrecionalidad a raíz de los problemas generados en 1994".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.