Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Economía Descarta SAT dar prórroga para deducción de gasolinas

Hasta 90% de estaciones de servicio cometen fraude

Descarta SAT dar prórroga para deducción de gasolinas

ISRAEL RODRIGUEZ

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) informaron que no habrá prórroga en el nuevo esquema para deducir el pago de combustibles, medida que entrará en vigor a partir del 1º de diciembre de este año, el cual establece que para la deducción se tendrán que utilizar medios de pago electrónicos.

En un comunicado conjunto las dependencias precisaron que para deducir la compra de combustibles se podrán realizar con cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito y de servicio, además de los monederos electrónicos autorizados pro el SAT, aun cuando dichos consumos no excedan el monto de 2 mil pesos.

En este contexto, el SAT ha recibido la solicitud de 16 empresas para emitir monederos electrónicos como medio de pago y así ofrecer más alternativas al contribuyente.

Hasta el momento no ha quedado totalmente aclarado quienes tendrán que pagar la comisión por el uso de medios electrónicos de pago. Mientras, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina a las casi 7 mil gasolineras, demanda que sea el consumidor el que pague la comisión. Las firmas financieras Master Card y Visa, a través de la Asociación de Bancos de México, han indicado que la comisión la deben de absorber las gasolineras.

La polémica sobre el cobro de las comisiones se suma al gran cuestionamiento que enfrenta el gremio de los gasolineros por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual ha documentado que entre 70 y 90 por ciento de las estaciones de servicio que opera en el país comete fraude contra los consumidores al despachar cantidades incompletas, lo cual representa un fraude por más de 20 mil millones de pesos anuales.

Respecto a las empresas autorizadas hasta el momento son Accor Ticket Card Tarjeta de Gasolina y Prestaciones Mexicanas. Sin embargo, será decisión del contribuyente el utilizarlos o decidir pagar con los otros medios bancarios disponibles.

Los objetivos del uso del monedero electrónico para deducir gasolinas son: facilitar al contribuyente la deducción por pago de combustibles, reducir los costos de operación, que las ventas se realicen en el mercado legal para ser deducibles, que la autoridad tenga mayor información sobre deducción por combustibles

De acuerdo con el SAT y la SHCP, la utilización de monederos de electrónicos permitirá conocer cuántos litros se compran, el monto exacto de la compra, el lugar de consumo y la identificación del vehículo.

Esto permitirá, según algunos especialistas, combatir el mercado ilícito de combustibles, como robo, adulteración y contrabando, además de mejorar la fiscalización de las gasolineras y de los contribuyentes para evitar la evasión fiscal.

"De acuerdo con la cuarta resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2005, los contribuyentes podrán comprobar durante los meses de julio a noviembre de 2005, los gastos por concepto de consumos de combustibles, cumpliendo con las disposiciones en vigencia hasta el 30 de junio de 2005", informaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.