Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Economía En el APEC se acordó impulsar el libre comercio sin visiones ideologizadas: Fox

Por consenso se respaldó eliminar subsidios a las exportaciones agrícolas, afirmó

En el APEC se acordó impulsar el libre comercio sin visiones ideologizadas: Fox

Ampliar la imagen En las calles de Busan, Corea del Sur, manifestantes protestan contra el presidente estadunidense George W. Bush y las pol�cas del APEC FOTO Ap Foto: Ap

El presidente Vicente Fox hizo un balance positivo de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) al asegurar que los mandatarios que participaron en el encuentro acordaron seguir impulsando el libre comercio sin visiones ''ideologizadas''.

El diálogo entre los mandatarios ''fue serio, profesional y profundo, y se desarrolló al margen de visiones ideologizadas y planteamientos políticos ya superados, que en nada contribuyen a la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestros países y a la construcción de los consensos necesarios para articular las soluciones''. En Busán, Corea del Sur, señaló que los líderes de las 21 economías de la región respaldan eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas.

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló también que los líderes presentes en APEC acordaron que, para avanzar en el proceso de globalización, se requiere elevar los niveles de cooperación para reducir las diferencias y asimetrías entre los países.

Según Fox, la reunión ''resultó muy productiva'' y se desarrolló ''en un ambiente serio, respetuoso y constructivo'' en el que los 21 dirigentes de los países que integran este mecanismo multilateral ''pudimos discutir de manera franca y directa sobre los temas más importantes de la agenda mundial'', afirmó.

''Los asistentes al encuentro hablamos muchas y distintas lenguas, pero al mismo tiempo todos hablamos un único idioma: la estrategia para impulsar el desarrollo de nuestros países pasa necesariamente por la apertura y la liberalización del comercio'', sostuvo.

El marco del APEC, que representa el 60 por ciento del producto mundial y el 50 por ciento del comercio internacional, ''es hoy día uno de los espacios privilegiados de carácter internacional para tratar los grandes problemas y encontrar, de manera consensuada, la solución a los mismos'', sostuvo.

Dijo que en la reunión acordaron seguir impulsando el libre comercio para dar cumplimiento a las metas del encuentro de Bogor, Indonesia, que plantea la liberalización de los países desarrollados para 2010 y, para 2020 la de los países en vías de desarrollo. Otro de los acuerdos es que todos los asistentes asumieron el compromiso de avanzar con mayor rapidez en la generación de energía de fuentes renovables y no contaminantes.

Los líderes del APEC también condenaron los actos terroristas, y acordaron revisar los trabajos y resultados encaminados a desmantelar a los grupos terroristas, así como para eliminar la ''amenaza'' que representan las armas de destrucción masiva; sin embargo, se comprometieron a que cualquier medida para combatir el terrorismo deberá cumplir con las obligaciones que marca el derecho internacional y en particular los derechos humanos internacionales, de refugiados y ''cuestiones'' humanitarias.

Por los altos precios del crudo, determinaron evitar la especulación, invertir más en desarrollo tecnológico para asegurar el abasto y reducir la vulnerabilidad de la región.

Miriam Posada García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.