Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Economía Emboscada de la OMC a países en desarrollo por control de servicios

Riesgo de que naciones ricas hagan aprobar el texto en la reunión de Hong Kong

Emboscada de la OMC a países en desarrollo por control de servicios

Si se cae en la trampa se perderá el control de 93 de 163 sectores, advierte Brasil

La redacción, deliberadamente ambigua, beneficia a trasnacionales europeas y de EU

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 20 de noviembre. Países en desarrollo perderán el control del sector servicios -que incluye agua, educación y salud pública- si los países ricos logran que un texto sobre ese tema, preparado para la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sea aprobado en Hong Kong en diciembre.

El texto -difundido este domingo por la OMC y denunciado por Enfoque en el Sur Global- es ''deliberadamente ambiguo'', a fin de que países en desarrollo no tengan otra opción que ''plegarse a las negociaciones en las que tienen todas las de perder frente a las grandes compañías trasnacionales'' de la Unión Europea y Estados Unidos, las cuales no tienen en sus prioridades los intereses de las naciones del sur.

Actualmente los 148 países que integran la OMC efectúan negociaciones tendientes a liberalizar el comercio mundial, pero las pláticas se encuentran detenidas por desacuerdos en los temas de los subsidios agrícolas y de los servicios.

Mientras los países en desarrollo exigen que las naciones ricas eliminen los aranceles a las importaciones agrícolas, éstas solicitan a aquellos la apertura del sector servicios.

La conferencia de Hong Kong debería terminar la ronda de negociaciones lanzada en Doha, Qatar, en 2001, cuyo objetivo es que el comercio ayude al desarrollo de los países pobres. La etapa debió haber terminado a finales de 2004, pero sigue bloqueada.

Brasil reaccionó de inmediato para evitar que la propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea cobre fuerza.

Si el mundo en desarrollo cae en la trampa de abrir el sector servicios a las trasnacionales, se perderá el control de 93 de los 163 subsectores, incluyendo los servicios de salud y agua potable.

La estrategia de los países ricos en la OMC es lograr que los exportadores sean los protegidos, en vez de los intereses de los proveedores locales.

El texto propuesto para su adopción durante la reunión ministerial en Hong Kong no ofrece otra alternativa a los países en desarrollo que abrir el sector servicios a las firmas depredadoras del norte, denunció Aileen Kwa en un comunicado.

El proyecto de documento forzaría a países en desarrollo no solamente a tener que negociar, sino a aceptar lo que les ofrecen los industrializados.

El texto fue calificado de ''emboscada'' de la OMC, por lo que Enfoque en el Sur Global urgió a reforzar la vigilancia en todos los sectores de las negociaciones para evitar ser atrapados por el norte.

La semana pasada Pascal Lamy, director general de la OMC, rechazó la postura de varias ONG, en el sentido de que las negociaciones en el seno del organismo multilateral no son democráticas.

''Tengo que rechazar los alegatos en sentido de que se ha seguido un proceso no democrático y engañoso para preparar los proyectos de declaraciones ministeriales'', señaló Lamy el viernes. Tuvo que precisar que las propuestas presentadas por los miembros de la OMC se harán con un enfoque ''inclusivo''.

Propuestas llenas de espejitos

Aileen Kwa, quien ha seguido las negociaciones de la OMC desde hace 10 años, ha señalado que los subsidios agrícolas no serán eliminados por las naciones industrializadas.

Estados Unidos propuso un techo arancelario de 75 por ciento de recortes subsidiarios en agricultura y la reducción a 60 por ciento de sus subsidios nacionales, siempre y cuando Japón y la Unión Europea comprometan recortes de 83 por ciento.

Además, la organización no gubernamental Oxfam ha señalado que las propuestas están ''llenas de espejitos'', y que ''la obstinación de los europeos da como resultado el punto muerto en las negociaciones'' entre los miembros de la OMC.

Oxfam indicó que esa propuesta europea no es clara en algunos puntos y exigió que se reglamente de nuevo el comercio con productos agrícolas, antes de que la ronda mundial de la OMC se concentre en otros temas, como el de servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.