Mil millones de personas en el llamado triángulo de la sed, lo padecen: Loic Fauchon
Aumenta el "estrés hídrico" en el mundo por la falta de agua
El presidente del Consejo Mundial del Agua participó en Monterrey en reunión previa al foro internacional sobre el recurso
El excesivo crecimiento de las urbes incrementa la demanda, aseguró
Ampliar la imagen Albert Einsten, una de las continuas referencias en la feria
Monterrey, 20 de noviembre. En el "triángulo de la sed", región que se extiende de Gibraltar al Cuerno de Africa y a Pakistán, casi mil millones de personas sufren "estrés hídrico" por falta de agua. La amenaza crece también en otras partes del mundo.
Así lo resumió el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, en entrevista, después de participar en Monterrey en un encuentro previo al cuarto Foro Mundial del Agua 2006.
El problema de la escasez de agua va en aumento y es una constante en el mundo, pero la situación más dramática se observa en esta vasta región, afirmó Fauchon.
El "triángulo de la sed", como lo llaman los especialistas, se caracteriza por frecuentes sequías que pueden durar semanas, provocando la muerte del ganado y la población y el encarecimiento del líquido, y sus habitantes "enfrentan la posibilidad en el futuro de carecer del recurso, esencial para la vida.
"Las grandes urbes crecen con excesiva rapidez, lo que incrementa la demanda, el abastecimiento y la contaminación del agua. Es un suceso global, pero más perceptible en América Latina, Africa y Asia", planteó Fauchon.
De no crearse conciencia en 20 años de la necesidad de cuidar el agua, uno de cada dos hogares del orbe sufrirá "restricción hídrica", alertó.
En el mundo cada día mueren 25 mil personas por enfermedades relacionadas con el agua.
Según cifras del Consejo Mundial del Agua, mientras cada habitante de Europa utiliza diariamente 300 litros -la mitad que en Japón y Estados Unidos-, esta cifra representa 20 veces más que el consumo en el norte de Africa.
Desde la última década, "fenómenos naturales relacionados con el agua, como monzones, aludes y huracanes, pero también incendios y sequías, han dejado miles de víctimas en el planeta", expresó Henk van Schaik, del Programa Cooperativo para Agua y Clima.
Desde la última década, "fenómenos naturales relacionados con el agua, como monzones, aludes y huracanes, pero también incendios y sequías, han dejado miles de víctimas en todo el planeta", expresó por su parte Henk van Schaik, del Programa Cooperativo para Agua y Clima.
Por ello, durante la próxima cumbre del agua a realizarse en México en marzo del 2006, 130 naciones abordarán por primera vez a profundidad los riesgos y efectos negativos del recurso.
"Se esperan nuevos fenómenos con mayor frecuencia por lo que es necesaria la coordinación de todos los sectores sociales: público, gobierno y organizaciones no gubernamentales para estar preparados antes de los acontecimientos y prevenir catástrofes", dijo Van Scheik.