Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Critican expertos menosprecio de derechos en bioética

Alertan sobre uso de datos confidenciales y genéticos en lucha contra el terrorismo

Critican expertos menosprecio de derechos en bioética

JOSE GALAN

En la lucha contra el terrorismo, se está llegando a que por la vía de los servicios de inteligencia se permita el acceso no sólo a los datos confidenciales de las personas, sino también a los genéticos, lo que altera la verdadera esencia del estado de derecho, afirmaron investigadores reunidos en el seminario internacional sobre legislación del genoma humano en América Latina y el Caribe, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sostuvieron que, en el tema de bioética y derechos humanos, no cabe el menosprecio demostrado por algunas revistas presuntamente de carácter "científico, así, entre comillas", en las que se burlan de la relación entre ambos temas, y advirtieron que esa tendencia constituiría, en sí, un ejercicio científico contrario a las garantías individuales. "Para quienes así piensan, no existe ninguna relación entre los derechos humanos, la dignidad humana y la bioética, lo que requiere de una dura respuesta".

Al concluir el acto, el embajador Héctor Gros Espiegel, miembro del Comité Internacional de Bioética, subrayó que sin responsabilidad social, la bioética "no es verdadera", a pesar de que eso moleste a muchos, y que incluso emprendan una campaña en contra de esta relación. Y defendió la confidencialidad estricta de cualquier dato de tipo genético, al tiempo que subrayó la importancia del papel y la competencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) en asuntos del genoma humano.

"Una bioética que no encare los problemas de la pobreza, de la subalimentación y de la falta de educación no es verdadera", insistió. "Esto es lo que molesta a muchos, de ahí la razón de la campaña contra la declaración sobre la bioética de la UNESCO. Creo que Latinoamérica debe ser la punta de lanza para reivindicar ese necesario carácter social de la materia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.