Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Interrogó PGR a su ex visitador Buendía

Se investiga si incurrió en obstrucción de justicia en el caso Enrique Salinas

Interrogó PGR a su ex visitador Buendía

Hay sospechas de que encubrió a los presuntos extorsionadores del hermano de CSG

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a su ex visitador Angel Buendía para determinar si es responsable de obstrucción de la justicia, ya que se presume que participó en acciones que afectaron las indagatorias sobre el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.

Fuentes gubernamentales indicaron que Buendía fue interrogado durante más de 12 horas por agentes del Ministerio Público Federal respecto a su participación en actos que permitieron a otros servidores de la PGR, presuntamente asesores del ex procurador Rafael Macedo de la Concha, encubrir a integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que pretendían extorsionar al hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Las fuentes consultadas refirieron que desde la madrugada del pasado jueves Buendía fue obligado a comparecer ante el Ministerio Público. De acuerdo con los funcionarios consultados, Buendía fue retenido en las instalaciones de la PGR la madrugada del jueves y puesto en libertad hasta la mañana de este viernes.

La Jornada buscó obtener una versión oficial del asunto, pero la oficina de comunicación social adscrita a la PGR respondió: "De indagatorias en curso y declaraciones ministeriales no se da información alguna".

Asimismo, cabe mencionar que Buendía ya ocupa un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública federal en apoyo del titular, Eduardo Medina Mora, quien sustituyó al fallecido Martín Huerta.

El nombramiento es de "coordinador de asuntos internos", organismo similar en su operación a la visitaduría de la PGR, y se encargará de realizar investigaciones que acrediten o deslinden responsabilidades de funcionarios de la dependencia en supuestos actos ilícitos.

Como se recordará, Enrique Salinas fue asesinado en diciembre de 2004 y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aún busca definir la identidad de los autores materiales del crimen.

Aunque ya se ha precisado que lo que desencadenó la muerte fue un intento de extorsión, falta saber si participaron agentes de la AFI protegidos por algún funcionario cercano al ex procurador Macedo de la Concha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.