Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Justifica alcalde a la policía de Cancún ante saqueos

Los refuerzos federales y estatales se retrasaron, asegura Francisco Alor

Justifica alcalde a la policía de Cancún ante saqueos

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 18 de noviembre. Las autoridades de este municipio atribuyeron los saqueos ocurridos tras el paso del huracán Wilma a la falta de refuerzos de las policías federales y estatales, que tardaron demasiado tiempo en llegar a este destino turístico.

El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Francisco Alor, dijo que si los refuerzos pedidos hubiesen llegado en tres horas, se habrían podido evitar los saqueos. "Faltaron refuerzos. No pudieron pasar por el asunto del aeropuerto y no pudieron llegar por la carretera de Mérida", dijo el edil.

El alcalde justificó la actuación de la Policía Municipal ante esos saqueos, porque, dijo, fueron víctimas del "desgaste natural" generado por esta contingencia, y elogió su actuación en cuanto a la "protección civil" en apoyo a los ciudadanos.

La policía de Cancún no pudo parar ninguno de los saqueos que se generaron en el puerto, e inclusive algunos de sus elementos fueron captados por cámaras cuando participaban activamente en esos saqueos.

La respuesta de la corporación, días después, fue emitir un comunicado de prensa en donde aseguraba que no había ninguna denuncia contra policías, y aclaraba que las camionetas de la corporación sorprendidas con artefactos eléctricos, producto de los saqueos, en realidad los estaban trasladando a galpones para resguardarlos.

Alor se reunió este viernes con el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rafael Ríos García, quien comprometió la presencia de la Policía Federal Preventiva en Cancún durante los próximos meses.

El coordinador de la Fuerzas Federales de Apoyo en este estado, Héctor Sánchez, quien también estuvo presente en la reunión, dijo que estarán en esta ciudad "el tiempo que sea necesario", aunque el alcalde aseguró que el acuerdo es que permanezcan entre tres y seis meses más en el municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.