Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Edil chiapaneco obstruye ayuda a damnificados

Edil chiapaneco obstruye ayuda a damnificados

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Siltepec, Chis., 18 de noviembre. La ingobernabilidad que se vive en este municipio de la sierra de Chiapas, por la constante ausencia del alcalde priísta Amílcar Pablo Vázquez González, ha propiciado el tráfico de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el ciclón Stan y retrasado la atención a miles de familias afectadas.

Según fuentes gubernamentales, en la cabecera municipal han sido ubicadas al menos siete casas particulares donde autoridades locales presuntamente guardan toneladas de ayuda que no ha sido repartida.

El desastre causado por Stan revivió principalmente en la cabecera el resentimiento contra el alcalde, quien antes trabajaba de albañil y luego de catequista, debido a la presunta malversación de recursos destinados para la construcción de obras.

Los problemas para el edil comenzaron en febrero pasado, cuando el ahora ex tesorero municipal Ruperto González González presuntamente fue asaltado y le robaron cerca de 400 mil pesos. Lugareños creen que se trató de un autorrobo.

Las autoridades interpusieron la denuncia penal correspondiente, pero no hubo detenidos y el dinero no se recuperó. El alcade destituyó al tesorero y nombró en su lugar a Juan Carlos Gómez López, quien se desempeñaba como su asesor, designación que ha generado malestar.

Desde marzo las oficinas de la tesorería municipal se encuentran en la cabecera de Motozintla, adonde su titular acude de vez en cuando, cuentan los lugareños.

Los comerciantes se quejan de que todos los materiales que usa la presidencia son comprados en Motozintla y no aquí.

Algo que los habitantes de Siltepec no le perdonan es que toda la semana del desastre no estuvo en Siltepec. Llegó hasta el 8 de octubre y un día después abandonó el pueblo para retornar tres días después.

La ausencia del edil, además del síndico Mario Velázquez, y la descoordinación en el cabildo, provocó desde el inicio mucho desorden en el reparto de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados, una tercera parte de los 40 mil habitantes.

Desde los primeros días surgieron versiones acerca del tráfico de despensas en favor de los partidarios de Amílcar Pablo Vázquez, que se encontraban en el centro de acopio que se instaló junto a la presidencia.

Con información de Angeles Mariscal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.