Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Convoca Pablo González Casanova a respaldar al gobierno venezolano

Busca, como Lázaro Cárdenas, un Estado favorable a campesinos y obreros, define

Convoca Pablo González Casanova a respaldar al gobierno venezolano

El académico destaca que los actuales movimientos de avanzada surgieron de la Lacandona

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Pablo Gonz�z Casanova particip� la inauguraci�e los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educaci� Cultura, en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova llamó a defender la educación superior pública, evitar su mercantilización y promover un debate que impulse el desarrollo de la investigación científica y cultural.

Al inaugurar el Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura -organizado por el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular-, González Casanova auguró que en América Latina, incluido México, se vivirá un movimiento de avanzada; en particular exhortó a apoyar al gobierno venezolano que intenta, puntualizó, un Estado en favor de las bases campesinas y obreras, ''muy parecido'' a lo sucedió en México durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

En una amplia exposición ante una centena de representantes de organizaciones educativas, indígenas, campesinas, obreras y populares, el investigador se definió como simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); expresó su deseo de que todos los movimientos de izquierda puedan convivir para lograr avances sustanciales en el país, y aplaudió que la crisis entre los dos principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedara atrás.

El director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM destacó la importancia que tiene la educación en la construcción de un proyecto de nación.

Recordó que hace 30 años catedráticos e investigadores evitaron que el gobierno mexicano decidiera el cierre de las instituciones públicas de educación superior, en especial la Universidad Nacional Autónoma de México, pues, aseguraba la posición oficial, con la universidad pública y gratuita "se abarataba" la cultura.

Los logros que ha tenido la UNAM a escala mundial, dijo, confirman que fue correcta la defensa de hace 30 años. ''Los que no tenían razón ahora siguen mintiendo; ahora sacan afuera su verdadero interés, que era privatizar y mercantilizar la educación; querían darle educación a pocos mexicanos con fines privados y mercantiles; intentaron asfixiar a la universidad pública", subrayó.

Esos mismos que hicieron una campaña contra la educación pública, apuntó, querían evitar también que los mexicanos conocieran la historia de México y de América Latina.

A los maestros, trabajadores, indígenas, campesinos e investigadores presentes les recordó que, en este momento tan difícil, es importante fortalecer la ética, una ética contra los sistemas de explotación, contra los sistemas de dominación, enajenación y corrupción, y remató: ''se debe tener el respeto a uno mismo''.

Se refirió con preocupación a los recursos que utilizan países para que el ser humano se autodestruya, "sobre todo cuando sufrimos la guerra de baja intensidad, que no solamente mata a balazos", sino también provoca fenómenos de autodestrucción.

''Autodestrucción de la persona, pérdida de identidad, en que la persona no sabe ni quién es. Todos aquellos que eran progresistas, maoístas, ahora están en la extrema derecha haciendo todo lo contrario de lo que fueron; ya no saben ni quiénes son. Esta autodestrucción de las personas es la característica del mundo en que estamos viviendo'', resaltó ante un público atento.

En América Latina, continuó, se vive un momento de avanzada de los movimientos alternativos populares, el cual, aclaró, no nació en Bruselas o en Seattle, "nació en la Lacandona; ahí empezó el movimiento por un mundo nuevo.

Exhortó a todos los participantes al Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura a buscar la unión en torno a la nación, en torno a los nuevos movimientos populares nacionales; buscar, prosiguió, objetivos concretos y puntos de unión. Fue ahí cuando expresó su satisfacción porque los dos ''grandes líderes'' del PRD -Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador- dejaron atrás las diferencias.

''Es hacer un esfuerzo para que uno respete a los otros'', dijo casi al final de su plática, cuando también reafirmó su simpatía por el EZLN, el primer movimiento armado en el campo, recordó, que ha respetado los procesos electorales.

Con Pablo González Casanova participaron el periodista Carlos Fazio y el investigador Hugo Aboites.

El congreso será clausurado el próximo domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.