Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Sorpresivo espaldarazo de legisladores de AN a Cuba

Suscriben en la interparlamentaria condena al bloqueo

Sorpresivo espaldarazo de legisladores de AN a Cuba

Contrarios a la posición de su partido, convalidan también manifiesto contra el encarcelamiento de cinco cubanos en EU

DAVID CARRIZALES Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Aspecto de la octava Reuni�nterparlamentaria M�co-Cuba, efectuada en Monterrey FOTO Juan Carlos Perez /Notimex Foto: Juan Carlos Perez /Notimex

Monterrey, NL, 18 de noviembre. En la octava Reunión Interparlamentaria México-Cuba, las delegaciones de ambos países convinieron emitir una declaración conjunta de condena al bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. El acuerdo pasó por una solicitud expresa de Acción Nacional de que los representantes cubanos aceptaran extender un reconocimiento al gobierno de Vicente Fox, por el voto del 8 de noviembre en la ONU contra el embargo.

Inclusive y con la anuencia sorpresiva del PAN -lo que va en contra de la posición de su Comité Ejecutivo Nacional respecto a Cuba- se incluyó en la declaración un apartado específico para manifestar el respaldo a los cinco cubanos presos en Estados Unidos, procesados por presuntos actos de espionaje.

''La delegación mexicana expresa su solidaridad con los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos -Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González- y se manifiesta por que reciban las garantías de un juicio justo y con respeto a las normas del debido proceso y, en correspondencia con el dictamen del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, se proceda a su excarcelación. Asimismo, que se les permita a sus familiares visitarles con la regularidad debida'', dice el documento que se hará público este sábado.

El comes y te vas que no se olvida

Esta interparlamentaria se realizó en Monterrey como un gesto para reparar el agravio que el presidente Vicente Fox cometió a Fidel Castro en la cumbre de la ONU de 2001, cuando el mandatario mexicano pidió a su homólogo cubano que se retirara antes de la clausura para que no importunara a George W. Bush, momento que, según definió el presidente de la delegación cubana, Ramón Pez Ferro, ''fue una falta lamentable'' que llevó las relaciones diplomáticas a uno de sus peores momentos.

Al salir de la ceremonia inaugural, cubanos y mexicanos se tomaron una fotografía en la Gran Plaza, teniendo como fondo el Museo de Historia Mexicana, marco precisamente de aquella polémica cumbre. ''Esta es la foto del desagravio'', expresó el diputado petista Pedro Vázquez.

Pez Ferro lamentó además en entrevista que el gobierno de Fox se haya ''separado de la política tradicional mexicana de respeto a la soberanía y la no intervención en las naciones".

En momentos en que priva un clima de tensión entre México y Venezuela tras el cruce de declaraciones entre Vicente Fox y Hugo Chávez, el parlamentario cubano igualmente reprobó el anuncio hecho la víspera por el dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, de que el blanquiazul emprenderá una embestida internacional contra Cuba y Venezuela.

''Rechazamos toda postura que sea precisamente de interferencia en los asuntos internos de los países. Nosotros no interferimos en los asuntos internos de México, por lo tanto creemos que es una falta de ética total interferir en los asuntos internos de otros países. Por tanto, rechazamos la posición de ese señor'', expresó.

Tema obligado

A lo largo de las dos sesiones de trabajo, los delegados negociaron que el punto principal de la declaración sea expresar el ''más amplio rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial en contra de Cuba'', y aún se discutía la redacción de un párrafo que complementara la impugnación.

De hecho, en la inauguración del encuentro -que también constituyó un desagravio al "comes y te vas" de 2001-, las intervenciones de PT y PAN cuestionaron el uso de la fuerza para provocar cambios políticos en América Latina y el uso convenenciero del discurso en favor del libre comercio.

Alejandro González Yáñez, presidente de la representación mexicana, reprochó: "¿Con qué autoridad moral se impulsa en América todo el libre comercio, cuando se mantiene el criminal bloqueo contra nuestra hermana República de Cuba?" La crítica propició un aplauso de los asistentes, entre ellos del empresario panista y ex candidato a gobernador Mauricio Fernández Garza, uno de los afectados por las políticas estadunidenses hacia Cuba.

El legislador petista afirmó que las fuerzas del mercado aprisionan a los pueblos por el desbocado capital que emprende una "búsqueda salvaje del lucro. El espejismo del dinero, la plétora de mercancías y bienes, avasallan nuestros sentidos y nuestra conciencia".

Para reforzar este punto, la diputada panista Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó su exigencia de que se termine el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, así como la persistencia de ese país a promover "cambios políticos" en otras naciones; incluso condenó la violación a los derechos humanos de los presos en Guantánamo.

A contrapelo de la tradicional posición panista en contra de Cuba y su gobierno, González Carrillo planteó que, a pesar de las diferencias diplomáticas, los contactos entre legisladores mexicanos con los cubanos se han multiplicado.

En ese mismo tono, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Aguilar Iñárritu, expresó durante la sesión matutina de trabajo que los promotores del libre comercio -entre ellos el presidente Fox- son quienes han dañado las actividades empresariales de los mexicanos, al sumarse a la política estadunidense.

Recordó que, como parte del enfrentamiento de Fox con Castro, el gobierno mexicano, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), demandó el pago de un adeudo por más de 400 millones de dólares, y que ello a su vez derivó en una drástica caída de las relaciones comerciales entre los dos países. El monto del intercambio comercial, dijo, pasó de 400 a 180 millones de dólares anuales, porque se cerró el mecanismo de pago a través de esa institución, y uno de los estados más afectados fue Nuevo León, debido a la pérdida de ganancias para los empresarios estatales.

Asimismo, las delegaciones de los dos países acordaron acercar posiciones para que en los foros internacionales presenten una sola postura; la creación de una secretaría permanente que dé seguimiento a los acuerdos, la cual permitirá hacer productivos los encuentros; que la novena reunión se lleve a cabo entre julio y agosto de 2006, e incorporar el tema de ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente a la agenda de discusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.