Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Lo de Fox y Chávez, "pleito callejero", dice Soberanes

Insta a ambos personajes a que "ya se calmen"

Lo de Fox y Chávez, "pleito callejero", dice Soberanes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela es lo último que debe ocurrir en el conflicto actual entre México y el país sudamericano, y convocó a los mandatarios Vicente Fox y Hugo Chávez "a que se calmen", sobre todo porque los mexicanos "no merecemos que nos traten como borrachos de cantina".

Entrevistado luego de la inauguración de la ceremonia para la firma del Acuerdo Nacional Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, convocado por la agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana, el ombudsman comentó que algo "gravísimo" tendría que ocurrir para que México y Venezuela rompieran sus relaciones diplomáticas.

Indicó que el conflicto desatado entre ambas naciones durante la Cumbre de las Américas es un "pleito callejero de los que normalmente no pasan de mentadas de madre. Así que yo espero que no lleguen a las manos y ya se calmen".

Durante su intervención ante los representantes de diversas agrupaciones civiles y políticas, el titular de la CNDH resaltó que el avance de la sociedad y el Estado está condicionado a la existencia de acuerdos entre los diferentes actores.

La democracia no se agota en el proceso electoral, sino que va mucho más allá. El gobierno tiene el deber de escudriñar el sentir de la sociedad y nutrir el quehacer público, a partir de la orientación social.

El acuerdo suscrito ayer por agrupaciones como Unimoss, el Movimiento Nacional de Solidaridad Popular, la Unión Nacional Sinarquista y Alianza Social, entre otros, tiene el objetivo de "fortalecer la democracia participativa para asegurar la reforma del sistema político".

Al término de su participación en el encuentro, Soberanes Fernández comentó que una vez que asuman la candidatura oficial de sus respectivos partidos, la CNDH buscará reunirse con cada uno de los aspirantes a la Presidencia, con la finalidad de que asuman compromisos en materia de derechos humanos.

Respecto al conflicto diplomático México-Venezuela, expresó su solidaridad con el presidente Fox. "Todos los mexicanos debemos cerrar filas en torno a él, porque independientemente de los puntos de vista personales, tenemos que actuar como nación. Además, las acusaciones que se han hecho en contra del jefe del Ejecutivo son injustas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.