Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

50 mil asistentes a los festejos del tianguis

DURANTE NUEVE SABADOS consecutivos y 50 mil visitantes aproximadamente, el tianguis Cultural del Chopo celebró su primer cuarto de siglo de existencia. En el recuento aparece la participación de más de 40 bandas de rock, una veintena de poetas y se presentaron media docena de libros; se organizaron mesas redondas, performances y exposiciones de artistas visuales. Pero lo más importante del festejo fue observar que el mercado roquero conserva poder de convocatoria. Quedó demostrado que la visita al Chopo aún forma parte del ritual contracultural de la actual generación de chavas y chavos.

EN EL ULTIMO día oficial del onomástico -sábado 12 de noviembre- se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del libro Una larga jornada, escrito por Abraham Ríos Manzano; este volumen narra, desde la óptica de uno de sus fundadores, la génesis del primer tianguis juvenil existente. Ríos actualizó contenido y cambió formato sin menoscabo de la historia. Durante la presentación se armó un debate chido sobre el nivel de lectura de los choperos. Se llegó a la conclusión que por esos lares sí hay lectores, lo que no hay es varo. Como colofón se entregaron los premios del concurso de cuento Soñar con el Chopo.

IVAN AUGUSTO Ramos Hernández obtuvo el primer lugar con su relato La nube; segundo, Julieta Gaxiola, con Romance chopero, y el tercero fue para Elizabeth Flores, con El hombre 2100 aC. Hubo reconocimiento y una lanita en efectivo para este trío de noveles escritores. La tocada también estuvo a la altura: Blues Boys -con Valdivia y el Gato a la cabeza- hizo corear más de tres rolas a todos los asistentes, y los argentinos de El otro yo organizaron buen relajo. Finalmente, Señor Bikini, Desviados y Armadura clausuraron las actividades del 25 aniversario del Tianguis Cultural del Chopo.

Bob Dylan, No direction home

"MI AMBICION era salir y emprender un viaje lleno de aventuras para llegar a casa; me propuse encontrar el hogar que había dejado tiempo atrás. No recordaba exactamente dónde estaba, pero iba en camino..." Esto es lo primero que dice Robert Allen Zimmerman en No direction home, película de Martin Scorsese; este filme -editado en dvd- es un recorrido por la vida y la obra de Bob Dylan. Like a rolling stone, Blowin' in the wind y Mr. Tambourin man, son tres de los cantos generacionales contenidos en este disco de video digital imprescindible en los estantes de cualquier roquero que se precie de serlo. En este filme se observa al Dylan del siglo XXI relatando los días cuando el jovenzuelo Bob balbuceaba ¿Cuántos años debe la gente existir, antes de que se le conceda ser libre? Dylan hace referencia -y exhibe una añeja interpretación- de una de las canciones de ¿amor? más importantes del milenio pasado: Hubo un tiempo en que vestías muy bien, arrojabas una moneda a los vagos en la flor de tu edad, ¿a poco no? La gente te decía: cuidado muñeca, vas a caer... ¿qué se siente, qué se siente, estar sin hogar, with NO DIRECTION HOME?, cómo una completa desconocida, cómo una piedra rodante?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.