Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Mundo Carean a Pinochet y ex jefe policiaco sobre crímenes en la dictadura chilena

El ex gobernante de facto niega responsabilidad en delitos

Carean a Pinochet y ex jefe policiaco sobre crímenes en la dictadura chilena

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 18 de noviembre. Augusto Pinochet y el general Manuel Contreras, su antiguo subordinado en la jefatura de la policía secreta, se enfrentaron hoy en un careo judicial sin precedente para determinar quién fue el responsable de la secuela de crímenes y desapariciones que dejó la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) bajo la dictadura.

Ambos, así como el ex agente de la Dina Ricardo Lawrence, fueron sometidos a un careo por el juez especial Víctor Montiglio, a petición de la defensa de Contreras, quien cumple pena de 12 años de prisión por el delito de secuestro calificado.

Si bien no hubo una versión oficial sobre el resultado del careo, la defensa de Contreras reaccionó de inmediato para confrontar las sorpresivas declaraciones hechas por el ex dictador el lunes, cuando se desvinculó de las violaciones a los derechos humanos y culpó de lo ocurrido a los mandos medios y a la propia Dina.

En el interrogatorio del lunes, el juez Montiglio buscaba reunir los testimonios del ex gobernante de facto (1973-1990) en relación con la Operación Colombo, de extermino de 119 opositores políticos en 1975, en la que se involucra al ex general.

En esa ocasión, Pinochet no sólo negó toda responsabilidad en ese caso, sino también en los de otros operativos represivos, como el Cóndor.

Pero el abogado de Contreras, Carlos Manns, señaló que el careo también obedeció a las afirmaciones de Pinochet ante Montiglio de que sacó a Contreras de la Dina "porque estaba creando problemas que yo había prohibido (...) Me ofreció unos depósitos de fondos en el extranjero, y lo saqué por eso".

Para el abogado, "hoy día el hecho de que Pinochet quiera desvincularse del general Contreras es un absurdo". Añadió que "los viejitos generalmente tergiversan y cambian las historias".

Contreras, quien ya purgó condena carcelaria por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y ahora cumple otra por la desaparición de un líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, ha sostenido que Pinochet era la cúpula de la Dina dando órdenes, que él cumplió la misión encomendada y que el ex gobernante debió haber asumido su responsabilidad.

Uno de los abogados de la defensa, el ex ideólogo fascista Pablo Rodríguez, quien trató infructuosamente de evitar el careo, reconoció que Pinochet fue el superior jerárquico de la Dina, como se establecía en la ley, pero negó que el ex dictador hubiera estado implicado en la comisión de delitos.

El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras comentó que el careo "es un hecho histórico". Agregó que ambos personajes "fueron una pareja, eran los Batman y Robin del crimen y ahora están peleados y disgustados por sus distintos intereses".

Por su parte, el juez Montiglio aseguró al término del careo que los tres "tuvieron una actitud ejemplar" y que ahora debe estudiar otros asuntos del caso antes de tomar cualquier resolución y ver si somete a proceso formal a Pinochet.

El comandante en jefe del ejército chileno, general Juan Emilio Cheyre, declaró a la prensa que nadie está exento de asumir sus responsabilidades ante la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.