Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Mundo Vanunu, experto nuclear israelí, preso de nuevo

Inminente, la salida de Sharon del partido Likud

Vanunu, experto nuclear israelí, preso de nuevo

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos partidarios de la Jihad Isl�ca se manifiestan en Gaza en favor del gobierno sirio y en contra del presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro israel�Ariel Sharon FOTO Ap Foto: Ap

Jerusalen, 18 de noviembre. La policía israelí detuvo nuevamente en un autobús al norte de Jerusalén al "espía nuclear" israelí Mordehai Vanunu cuando éste intentaba entrar en Cisjordania, lo que tiene prohibido. Se estima que el sábado por la mañana estará a disposición del juez.

La justicia israelí ha impuesto restricciones de movimientos a este ex técnico de la central nuclear de Dimona desde su liberación en abril de 2004, tras 18 años de prisión después de que Israel lo secuestró en Roma en 1986 por haber filtrado información sobre el programa nuclear israelí.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, podría abandonar en los próximos días el derechista Likud para crear su propio partido, más de centro, con miras tener mayores posibilidades de derrotar en las elecciones anticipadas al nuevo líder del Partido Laborista, Amir Peretz.

La mayoría de la prensa local se refiere a ello como algo inminente, luego de que la víspera Sharon se reunió con Peretz y ambos acordaron convocar a elecciones anticipadas para febrero o marzo.

Sharon ha estado entre dos fuegos, uno de ellos el de Peretz, que lo forzó a aceptar comicios adelantados bajo la amenaza de que su formación laborista lo abandone -de la coalición gobernante-, mientras en las propias filas del Likud el ala dura no le perdona haber retirado a las tropas israelíes de la franja de Gaza en septiembre pasado tras 38 años de ocupación.

"Sharon es un hombre nuevo desde la retirada de la franja de Gaza. No sería natural, por tanto, que se quede en el Likud, sino que cree otro partido", confió un consejero del primer ministro. Más aún, dijo que como líder de una nueva formación Sharon "podrá conceder a los palestinos 75 por ciento de Cisjordania".

No obstante, este día Israel convocó a una licitación para la edificación de 13 conjuntos de casas en el asentamiento judío más grande de Cisjordania, pese a una obligación de paralizar construcciones bajo el plan de paz -hoja de ruta- con los palestinos, respaldado por Estados Unidos.

En otros hechos, el ejército israelí mató este viernes a un palestino cerca de Hebrón, en Cisjordania, tras detectar una "actitud sospechosa" de su parte. Previamente se había registrado una explosión en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.