Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Estados Piden garantías para una protesta en Guadalajara

No se permitirá ocupar la plaza, advierte la alcaldía

Piden garantías para una protesta en Guadalajara

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez, que evite abusos contra los opositores a la construcción de la presa Arcediano y los afectados por las inundaciones en La Huizachera, quienes anunciaron que pernoctarán en la Plaza de Armas.

El organismo pidió a las autoridades que expongan los argumentos legales para prohibir esta manifestación.

Luego de que grupos ecologistas y vecinos de La Huizachera anunciaron que protestarán contra la construcción de la presa Arcediano, decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron los alrededores y el interior del inmueble, equipados con escudos y gases lacrimógenos.

González Márquez advirtió que no se permitirá a nadie pernoctar en la plaza y se usará la fuerza contra los manifestantes si insisten en hacerlo.

Tras el desalojo de los altermundistas que estuvieron en la plaza durante 15 meses, hasta el sábado pasado, las autoridades pretenden hacer respetar el reglamento municipal, que no permite pernoctar en espacios públicos.

El secretario de Gobierno estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, apoyó al munícipe y señaló que, mientras no perjudiquen a terceros, los opositores a la presa y los afectados de la colonia La Huizachera -cuyas viviendas se inundaron hace un año por el desbordamiento de un canal de aguas negras- podrán manifestarse en la Plaza de Armas, pero no quedarse ahí.

Aseguró que el derecho a la libre manifestación está garantizado en Jalisco, pero insistió en que no se puede pernoctar en la vía pública, por seguridad de los propios inconformes.

Los manifestantes anunciaron que se unirán a los sin techo del Movimiento Urbano Popular, a la Coordinadora 28 de Mayo y a Fuerza Socialista, entre otras 20 de organizaciones que sumarán entre 4 mil y 5 mil personas. Los manifestantes planean realizar una marcha el lunes y ocupar la plaza.

La demanda común al gobierno del estado será que respete las libertades políticas de la sociedad civil organizada, ''en virtud de la actitud fascista del alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez, solapado por el gobernador Francisco Ramírez Acuña'', aseveró el líder del Movimiento Urbano Popular, José Luis Sánchez, quien aclaró que su organización no pernoctará en la plaza, pero sí participará en las manifestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.