Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Estados Opositores a La Parota, desairados en reunión con funcionarios federales

Sólo invitaron a quienes simpatizan con el proyecto, dijeron

Opositores a La Parota, desairados en reunión con funcionarios federales

ROSA ROJAS

A la reunión sobre el proyecto La Parota el miércoles en Acapulco, a la que acudieron el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y la responsable de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez, "sólo dejaron entrar a comuneros que están en favor de la construcción de la presa", informó José Venus Hernández.

El comunero de Cacahuatepec agregó que la inversión de 8 mil millones de pesos anunciada por los citados funcionarios para la región no interesa a los opositores al proyecto; "somos más ricos con nuestras tierras, que nos dan más; si las vendemos vamos a ser pobres", dijo.

Por su parte, Elena Kahn, de la organización ambientalista Guerreros Verdes, señaló que la citada inversión está condicionada a la construcción de la hidroeléctrica; así, el gobierno "busca una pelea entre campesinos para tener el pretexto de enviar al Ejército, como en Chiapas"; advirtió que el estudio de impacto ambiental que presentó la UNAM reconoce que "el proyecto La Parota se ubica en el punto más sísmico de Mexico".

Venus Hernández mencionó que a la citada reunión -a la que también acudió el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez- "no nos invitaron (a los opositores a La Parota), ni nos dimos cuenta; estaba programada una semana antes y nunca nos dijeron. Luego se pospuso porque íbamos a ir, pero el gobernador se dio cuenta y cambiaron la fecha". Se supo sin embargo que quienes están en favor de la presa -los que no van a ser reubicados- recibieron un distintivo color naranja para subir a los carros que los acarrearon y entrar a la junta con los funcionarios.

Reiteró que la posición de "la mayoría, porque lo somos, de otro modo no se hubieran llevado la asamblea (donde supuestamente la mayoría de campesinos aprobó el proyecto) fuera de Cacahuatepec, a San Marcos, es que se violó la ley. Nosotros defenderemos como sea nuestra tierra; es posible que nos quiten la vida pero igual la vamos a perder si nos arrebatan lo que es nuestro".

Mencionó que los créditos y las obras ofrecidas por Gálvez y Elías Ayub "son para decir que el gobierno nos está apoyando, pero no es cierto. En Aguascalientes (poblado donde él vive) nos ofrecen 8.5 millones para drenaje, pero la gente dice que no porque el gobierno no viene a mandar a nuestras tierras. Noventa y cinco por ciento de la población de Aguascalientes va a ser afectada indirectamente porque estamos cortina abajo pero a la larga se van a secar nuestros manantiales", señaló.

Recordó que se mantienen plantones de opositores a la presa en los poblados de Dos Arroyos, Parotillas, Cruces, Guamuchito y en Aguascalientes. "La CFE ya sabe que si intenta pasar una máquina la vamos a bloquear".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.