Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Economía Descarta la Sener "crisis" en el abasto o transmisión de energía

El reto es crear un esquema tarifario transparente

Descarta la Sener "crisis" en el abasto o transmisión de energía

ISRAEL RODRIGUEZ

El subsecretario de Energía, José Acevedo Monroy, aseguró que actualmente el sector eléctrico mexicano no enfrenta situaciones de crisis en la generación o transmisión, y advirtió que ahora los retos se enfocan al fortalecimiento institucional, la calidad en la energía suministrada y un esquema tarifario más transparente.

El funcionario acudió a Manzanillo, Colima, con la representación presidencial a la inauguración del 19 congreso nacional ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

Ahí ratificó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en conjunto para que se instalen el puerto de Manzanillo la planta regasificadora de gas natural licuado y el gasoducto Guadalajara, que garantizarían el abastecimiento de combustibles en la zona centro-occidente del país.

Precisó que la capacidad de generación aumentó durante la presente administración en 10 mil 39 megavatios, equivalente a 27 por ciento, mientras que al concluir 2006 se calcula se habrán instalado otros 2 mil 44 megavatios.

Además, dijo, se han construido 67 mil 512 kilómetros (casi 11 por ciento más) de líneas de transmisión, subtransmisión y distribución, y el año próximo se habrán instalado 11 mil 97 kilómetros más.

Actualmente la cobertura del servicio de energía eléctrica en México alcanza más de 96 por ciento de la población.

Acevedo Monroy informó que la Sener está trabajando en diversas estrategias para fortalecer a las empresas estatales del sector energético, mediante medidas administrativas, financieras y operativas, además de formular propuestas regulatorias, orientadas a mejorar la eficiencia y productividad.

Adicionalmente, añadió, se está discutiendo con otras entidades gubernamentales sobre el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de lograr una regulación efectiva.

Destacó que para lograr avances se trabaja en la aplicación del acuerdo presidencial de mejora regulatoria, que en materia eléctrica busca modificaciones al reglamento de aportaciones para que la interpretación de éste no se contraponga con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y brindar transparencia en costos, requisitos y trámites.

También se busca una separación contable para que la regulación de las tarifas se haga con base en costos, y que esta nueva contabilidad regulatoria sea homogénea para las dos entidades paraestatales del sector.

Adicionalmente, indicó Acevedo Monroy, se busca establecer medidas de transparencia y rendición de cuentas en el sector, mediante la implementación y publicación de indicadores de costos, de gestión y calidad del servicio.

Pretende también transparentar los costos unitarios del despacho económico y hacer públicas las reglas de despacho.

Finalmente, el acuerdo presidencial intenta fortalecer la certidumbre en costos de porteo, requisitos y trámites para las interconexiones de permisionarios al sistema eléctrico nacional, además de definir una política de fomento a las opciones de autoabasto.

Por separado, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aseveró que el Suterm es un sindicato ejemplar y de vanguardia, porque ha sabido combinar la promoción de las condiciones laborales de sus agremiados, la estabilidad en el empleo y la defensa del contrato colectivo con el compromiso de la expansión y la modernización del sistema eléctrico nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.