Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Economía Sin acuerdos concluirá la cumbre del APEC; preconiza fracaso en Hong Kong

La Unión Europea considera un "grave error" exigir la derogación de subsidios

Sin acuerdos concluirá la cumbre del APEC; preconiza fracaso en Hong Kong

AGENCIAS

Ampliar la imagen L�res y representantes de las econom� del APEC durante la foto oficial FOTO Reuters Foto: Reuters

Busan, Corea del Sur, 19 de noviembre. Los líderes de las 21 economías de la región Asia-Pacífico concluyeron su reunión de dos días con un llamado a eliminar subsidios a la agricultura que distorsionan el comercio mundial, aunque no lograron acuerdos mínimos para evitar el naufragio de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en diciembre en Hong Kong.

Los presidentes y primeros ministros que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) suscribieron el documento que llama de manera general a eliminar los subsidios agrícolas.

Sin embargo, el exhorto no forma parte de la declaración final, si bien tiene el objetivo de difundir mensaje "muy fuerte" para que los países industrializados acepten bajar sus subsidios agrícolas y reduzcan las tarifas de importación de bienes producidos en naciones en desarrollo, dos puntos que mantienen atorada la negociación para la nueva ronda de apertura del comercio mundial, tema central de la próxima reunión de la OMC.

"Es un llamado a una actitud más flexible", sostuvo Ban Kimoon, ministro sudcoreano de Relaciones Exteriores y Comercio, al comentar sobre el llamado de los líderes del APEC. Desde Bruselas, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, dijo que sería un "grave error" criticar al bloque comunitario por su posición en el debate de la OMC.

Los jefes de estado y de gobierno del APEC, una organización formada en 1989 para impulsar una zona de libre comercio entre los países del Pacífico, sostuvieron en esta ciudad coreana su tradicional reunión anual, unas semanas antes de la cita ministerial de la OMC, que tendrá lugar a mediados del mes próximo.

Este encuentro de la APEC fue considerado por numerosas cancillerías y ministerios de comercio del mundo como la última oportunidad para construir un consenso mínimo antes del encuentro de Hong Kong, en el que todo apunta para que se repita el fracaso de las reuniones previas de Seattle y Cancún.

En ellas, los países más avanzados de Europa, Estados Unidos y Japón -los mayores otorgantes de subvenciones agrícolas- no han logrado imponer sus intereses a otro sólido bloque de interés representado por países agrícolas en desarrollo, integrado por naciones como India, China, Brasil y México, que forman el llamado Grupo de los 20 (G-20).

Un nuevo fracaso en Hong Kong pondría en entredicho la capacidad de la OMC para conducir una nueva ronda de liberalización comercial.

Durante la cumbre de la APEC en este puerto sudcoreano la mayor parte de los participantes tenía en realidad la mente ocupada en lo que puede ocurrir en Hong Kong el mes próximo.

APEC reúne a los líderes políticos de países como Estados Unidos, China, Japón, Indonesia, Rusia, entre otros, incluido México. En este bloque de naciones se concentra un tercio de la población mundial y genera poco más de la mitad del producto interno bruto del planeta, lo que lo convierte en un foro representativo.

Falla el cabildeo de EU

En estos dos días, Robert Portman, representante de Comercio de Estados Unidos, falló en su intento de persuadir a los gobiernos de la región de alcanzar un paquete de acuerdos de último minuto, que ayude a superar el punto muerto en que se encuentran las pláticas de liberalización del comercio mundial en la OMC, según un reporte del Financial Times.

De acuerdo con la declaración de los líderes del APEC al final de la cumbre, el bloque hace un llamado a romper con el impasse en que ha caído la discusión en el seno de la OMC, en gran parte por la falta de un acuerdo sobre liberalización del comercio agrícola que satisfaga a los grupos de mayor peso en el organismo.

Por un lado, las naciones desarrolladas se niegan a reducir los subsidios a sus agricultores y los aranceles a la importación de bienes de otros países, y al mismo tiempo piden que los países en desarrollo abran sus fronteras.

"Una exitosa conclusión de la ronda de Doha (como se conoce a la actual etapa de pláticas en la OMC, por haber sido iniciada en esa ciudad del emirato de Qatar en 2001) es crucial para la credibilidad futura de la OMC", según la declaración.

"Los líderes del APEC estamos preparados para ejercer un influyente liderazgo político y generar el compromiso necesario para producir en Hong Kong una sólida plataforma de éxito que permita concluir las negociaciones", se indica.

Pascal Lamy, director general de la OMC, fijó tres objetivos para hacer exitosa la reunión de Hong Kong: avanzar en la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios. Superar al menos dos de los tres temas era la meta mínima. De manera sensata, nadie piensa que al menos dos acuerdos sean alcanzados.

Acuerdo comercial China-Chile

Durante la reunión del APEC, los gobiernos de China y Chile firmaron un acuerdo que dará libre entrada a las exportaciones del país latinoamericano al mercado de la nación asiática, donde viven mil 300 millones de personas. A su vez, China manifestó que tiene interés de aumentar sus importaciones de cobre chileno.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, informó que su país iniciará negociaciones con Japón para concretar un tratado de libre comercio similar. El de China es el tratado comercial más importante concretado por Chile después del pactado con Estados Unidos y la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.