Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Economía Presiona el APEC a UE para que disminuya los subsidios agrícolas

En la declaración final no se mencionará al bloque europeo por su nombre

Presiona el APEC a UE para que disminuya los subsidios agrícolas

Plantea Fox ante integrantes del Foro el rechazo del gobierno de México al proteccionismo

Países de Asia Pacífico consideran necesario avanzar en las negociaciones de la OMC, afirma

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Los presidentes de M�co, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, en la cita del APEC FOTO Reuters Foto: Reuters

Busan, 18 de noviembre. Los países miembros del APEC presionaron a los países europeos que se oponen a una mayor oferta de reducción de subvenciones agrícolas, declaró este viernes el presidente mexicano, Vicente Fox.

La Unión Europea (UE) no será mencionada específicamente en la declaración final de la cumbre del APEC el sábado, declaró Fox, quien instó a España, Francia y otras naciones europeas a hacer mayores concesiones y a permitir un avance de las negociaciones sobre comercio global, señaló un funcionario mexicano que acompañó a Fox a dicho encuentro.

"No está ahí, pero es una declaración fuerte, junto con un compromiso fuerte de trabajar individual y colectivamente, para obtener una posición positiva de esos países europeos", que se oponen a la reducción de subsidios agrícolas, dijo Fox, quien se reunió con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush; el primer ministro de Canadá, Paul Martin, y el presidente de Perú, Alejandro Toledo, al margen de la cumbre.

El presidente Fox señaló que por más que el mensaje no nombrara a la Unión Europea, igualmente era claro. "Este es un paso hacia adelante muy importante que requiere que algunos países europeos se comprometan ahora".

Al ser interrogado sobre cuáles eran esos países, Fox dijo "Francia, España; he hablado del asunto muchas veces con ellos". Otras economías europeas son mucho más flexibles, como Alemania o el Reino Unido, explicó Fox.

Un despacho de Dpa citó que en el encuentro con Bush, el mandatario mexicano habló del impulso al libre comercio. Dicha plática permitió debatir la situación internacional, donde no se trató el tema Venezuela, en un contexto de altos precios del petróleo y sus derivados, y los cuatro mandatarios estuvieron de acuerdo en que "hay que desarrollar estrategias comunes".

"Necesitamos convencer a los que son reticentes", dijo Vicente Fox, quien aseguró que el clima de las conversaciones entre los 21 líderes de las economías a ambas orillas del Pacífico fue de "total armonía" en torno al libre comercio.

"Estamos muy comprometidos en marcar una posición, una clara posición sobre la necesidad de avanzar en la OMC", explicó Fox tras la reunión de dos horas aproximadamente de los líderes del APEC.

El Foro, que agrupa a la mitad de la economía mundial, pedirá a la UE "flexibilidad" de cara a la decisiva reunión de la OMC en Hong Kong, el próximo mes, confirmó por su parte el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Ban Ki-moon, durante una conferencia de prensa previa.

Los dirigentes creen que "la pelota está ahora en el campo de Europa y piden una actitud muy activa y flexible de parte de los europeos durante la conferencia ministerial de Hong Kong", entre el 13 y 18 de diciembre, declaró el ministro al resumir la reunión.

En conversaciones con integrantes del APEC, Fox transmitió los llamamientos de otros líderes de la Unión Europea a hacer concesiones respecto a los aranceles y subsidios agrícolas con el fin de salvar la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó el vocero de la presidencia para la prensa Salvador Musalem.

"De hecho mencionamos a Francia y España como dos de los países que deben hacer algo más", señaló Musalem.

Por otra parte, el vocero declaró que Fox no hizo alusión a la disputa con Venezuela que tuvo como consecuencia que ambos países retiraran a sus embajadores, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamara a Fox "cachorro del imperio", en referencia a Estados Unidos.

El primer ministro australiano, John Howard, encabezó hoy las naciones del APEC a la hora de instar a la Unión Europea a hacer concesiones en materia de aranceles y subsidios agrícolas.

"No es demasiado melodramático decir que hasta que no haya un cambio significativo en la actitud de algunos países, la Ronda de Doha no será exitosa", afirmó Howard durante un discurso a los líderes comerciales del APEC.

El ministro del Exterior surcoreano, Ban Ki Moon, señaló que los 21 líderes del APEC acordaron presentar una declaración el sábado acerca de la importancia de un avance en la Agenda de Desarrollo de Doha en la reunión ministerial de la OMC el mes que viene en Hong Kong.

Partidario de la apertura comercial

La "filosofía política" del gobierno de México se centra en lograr el avance de los procesos de integración regional y la apertura del comercio internacional en una lógica que no acepta proteccionismo y subsidios, afirmó el presidente Vicente Fox ante sus homólogos del APEC.

Tal fue la síntesis de la participación del mandatario mexicano en esta cumbre elaborada por su vocero, Rubén Aguilar. Al mismo tiempo Fox Quesada aprovechó el espacio para reunirse bilateralmente con la primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, y de manera informal con los mandatarios de la Federación Rusa, Japón y China.

El vocero presidencial señaló que al participar en el primer retiro donde los jefes de Estado dialogan a solas, el presidente de México se concentró en la defensa de los principios del libre comercio y en el interés de que el país pueda participar de mejor manera en la dinámica "extraordinaria" de las economías asiáticas e incrementar su comercio y con ello pueda mejorar. Al final de cuentas -que es lo más importante- la calidad de vida de los mexicanos.

Comentó también que el propio presidente Fox les participó que entre los 21 países asistentes a la cumbre del APEC se alcanzó el concepto de la necesidad de avanzar significativamente en la Ronda de Doha en los subsidios agrícolas.

De acuerdo con Fox, según el vocero, tal debe ser el planteamiento que llevarán de común acuerdo los países del APEC a la reunión de Honk Kong de la Organización Mundial de Comercio del próximo mes. Y que destacaron la necesidad de que las economías más desarrolladas del mundo trabajen en un proceso para eliminar los subsidios, "esa es la idea general".

El jefe del Ejecutivo mexicano aprovechó su estadía en Corea para entrevistarse con los directivos de las empresas Korean Air y de la Automotriz Hyundai sobre los planes de expansión de esta última y el interés de México por captar esa inversión.

Ya en el segundo retiro, añadió Rubén Aguilar, la participación de Fox recalcó una vez más su tesis sobre el libre comercio. Pero además, y de acuerdo con el temario convocado, habló de la experiencia mexicana en la atención a los efectos de los desastres naturales, así como de los planes nacionales para hacer frente a la pandemia generada por la gripe aviar.

Esta vez, a diferencia de sus actitudes en Mar del Plata, con motivo de la Cumbre de las Américas a principio de este mes, el presidente Fox no faltó a los ágapes organizados por los anfitriones ni perdió la oportunidad de conversar con representaciones gubernamentales y empresariales que se dieron cita en Corea.

La llegada del mandatario a la ciudad de México se espera para este sábado a media tarde y el domingo encabezará los festejos del 95 aniversario de la Revolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.