Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Capital Acuerdan combatir delincuencia en escuelas de la UNAM y el IPN

Ambas instituciones emprenderán acciones junto con autoridades locales y federales

Acuerdan combatir delincuencia en escuelas de la UNAM y el IPN

Las medidas incluyen un diagnóstico de la actividad de porros, integración de averiguaciones previas, incremento de la presencia policiaca afuera de planteles y ataque a la venta de drogas

ANGEL BOLAÑOS Y JOSE GALAN

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal, de la Procuraduría General de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional acordaron ayer emprender diversas acciones para combatir la delincuencia en planteles de ambas instituciones educativas.

Por su parte, estudiantes de las preparatorias 5 y 6 de la UNAM condenaron la presencia de porros al interior y en los alrededores de sus escuelas, así como las acciones de activistas que se oponen a aquéllos porque, dijeron, ambos grupos sólo buscan la confrontación e impiden la reanudación de las clases.

Entre las acciones acordadas por las autoridades, destacan la de elaborar un diagnóstico sobre los grupos de porros; aportar elementos para la integración de averiguaciones previas; intensificar la vigilancia con la policía preventiva, y erradicar giros negros y los puntos de venta de drogas al menudeo en el perímetro de las escuelas

Durante una reunión realizada ayer en las oficinas de la Secretaría de Gobierno capitalina, se acordó crear el Grupo de Seguimiento y Atención Interinstitucional, que sostendrá su primer encuentro el próximo lunes, con el propósito de elaborar dicho diagnóstico.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Ricardo Ruiz Suárez, quien fungió como vocero al concluir la reunión, informó que los participantes expresaron su compromiso de "fortalecer las vías institucionales y legales para la solución del problema" del porrismo en escuelas de la UNAM y el IPN.

Representantes de ambas instituciones se comprometieron a coordinarse con padres de familia, estudiantes y académicos para atacar el problema en los respectivos planteles, mientras que la policía preventiva incrementará su presencia en los alrededores, particularmente en las escuelas que fueron tomadas por estudiantes para exigir a las autoridades acciones en contra de esos grupos.

En cuanto a la integración de averiguaciones previas, Ruiz Suárez aseguró que se cuenta con datos firmes para poder iniciar acciones penales en contra de esos grupos, que "en gran medida están integrados por gente ajena a las instituciones educativas".

En la reunión se planteó la necesidad de una intervención más eficaz de la PGR, y para ello se cuenta con información sobre la ubicación de puntos de venta de drogas en diferentes escuelas.

En el encuentro estuvieron el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, José Antonio Vela Capdevilla; el secretario general del IPN, Efrén Parada; el subdelegado de la PGR en el DF, Gerardo Mejía Granados, y los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, y de la Secretaría de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas.

Pide la universidad a estudiantes devolver los planteles tomados

En un comunicado, la Rectoría de la UNAM reiteró su llamado a los estudiantes para que devuelvan los planteles que tienen tomados y se reanuden a la brevedad las actividades administrativas y académicas.

Ocho días después de que estalló la violencia provocada por grupos de porros en las inmediaciones de la Preparatoria 6 -que tres días más tarde se extendió a la prepa 5-, la agitación continuó ayer en ambos planteles, donde estudiantes celebraron asambleas en las que se infiltraron porros y activistas.

En la prepa 5 estallaron dos petardos lanzados por porros para sembrar intranquilidad y tratar de reventar la asamblea.

Al mismo tiempo, presuntos estudiantes de ambas escuelas se congregaban en el monumento a Alvaro Obregón, en San Angel, para marchar hacia la torre de Rectoría. Se juntaron cerca de 70 personas, que más tarde, ante las puertas principales de la torre, denunciaron no sólo a los porros, sino a las autoridades, a los cuerpos de vigilancia de la UNAM y del Distrito Federal, e incluso señalaron irregularidades en los exámenes extraordinarios en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Atzcapotzalco.

En los planteles 5 y 6 de la Preparatoria, alumnos expresaron que decidieron no asistir a esa marcha para no dejar las instalaciones a merced de los porros. Algunos incluso consideraron que la marcha fue una medida de distracción para que dejaran los planteles, y acusaron del ambiente de polarización tanto a porros como activistas. Estos últimos, dijeron estudiantes de la prepa 5, se están comportando como porros al actuar con violencia contra alumnos que no los siguen en su estrategia de confrontación. Además, dijeron, incluyen puntos en los pliegos petitorios que no cuentan con el aval de la comunidad estudiantil.

Deslinde de Martí Batres

El presidente del PRD en el DF, Martí Batres Guadarrama, se deslindó de la violencia que se vive en varios planteles. "Nadie que trabaje aquí, en nuestro equipo, tiene que ver con el conflicto en la UNAM, somos los primeros interesados en que la universidad desarrolle sus funciones plenamente".

Aseveró que el PRD no quiere que se repita lo que sucedió en la UNAM hace seis años; "queremos que la ciudad esté en paz y que el partido se centre en sus tareas". Puntualizó que ese partido respeta totalmente la autonomía de la universidad, y son sus autoridades, junto con la comunidad universitaria, las que deben resolver el problema.

Por la noche, el debate en las preparatorias se centraba en la necesidad de exigir a las autoridades proceder penalmente contra porros acusados de participar en golpizas, venta de drogas y robo. Los estudiantes advirtieron que se debe evitar que en este conflicto intervengan otros intereses, y demandaron a las autoridades universitarias aclarar quiénes son los responsables del porrismo y de dónde surge.

Por su parte, la UNAM consideró anoche que las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria ya dieron cumplimiento a los acuerdos y compromisos establecidos con alumnos y padres de familia, por lo que ahora "corresponde a éstos devolver los planteles".

Hizo un llamado a los estudiantes de las dos preparatorias y a sus padres "legítimamente preocupados" por la situación, a que se deslinden de personas ajenas a la institución, que buscan manipular las asambleas para prolongar artificialmente el conflicto.

Libres, implicados en disturbios

Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, informó que los jóvenes consignados ante un juez con motivo de los disturbios en los planteles 5 y 6 fueron puestos en libertad por falta de elementos. "Consignamos a algunos por portación de armas y petardos, pero el juez consideró que no se podía identificar individualmente a las personas que los portaban y eso fue lo que les permitió alcanzar la libertad", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.