Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política China, "principal verdugo" del mundo: casi 5 mil ejecutados

Con Irán y Vietnam concentra 99% de asesinatos

China, "principal verdugo" del mundo: casi 5 mil ejecutados

JOSE ANTONIO ROMAN

En los 10 años recientes se ha avanzado en la abolición de la pena de muerte a escala mundial; sin embargo, China sigue concentrando 90 por ciento de las casi 5 mil ejecuciones presentadas en 2004 y los primeros ocho meses de 2005, según el informe sobre la pena de muerte elaborado por la organización Nessuno tocchi Caino (Que nadie toque a Caín).

El reporte, presentado ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores, refiere que América sería un continente "libre" de la pena de muerte, de no ser por los 59 ejecutados en Estados Unidos, único país en la región con esta práctica desde 2004, aunque ha mostrado cierta mejoría (en 2003 fueron 65 los sentenciados y 71 en 2002).

Junto con China, las ejecuciones en Irán (197) y Vietnam (82) representan 99 por ciento de los 5 mil 458 casos registrados a escala mundial. El resto de los casos se presentaron en Corea del Norte, Usbekistán, Arabia Saudita, Pakistán, Bangladesh, Kuwait y Egipto. No obstante, en los casos de China y Vietnam la pena de muerte es considerada "secreto de Estado" y las noticias de ejecuciones que aparecen en los periódicos locales representan sólo una mínima parte del fenómeno.

El informe refiere que el sistema judicial chino sentencia a pena muerte a quienes cometan delitos violentos o no violentos, en los que caben militares separatistas, asesinos, ladrones, secuestradores, violadores, narcotraficantes, contrabandistas , falsificadores y corruptos. Los ejecutados son expuestos al público, obligados a llevar colgados al cuello un cartel con su nombre y datos sobre el delito que cometió.

La forma más común es un tiro en la cabeza y, según el reporte, hay evidencias de que los órganos de los asesinados se usan en transplantes, que se pueden comerciar en el mercado negro.

Así, la principal economía emergente es también "el primer país verdugo del mundo", con un número de ejecuciones que no ha sido superado en la historia moderna de la pena de muerte.

En la actualidad, los países que mantienen la pena de muerte suman 58, frente a los 61 de 2003 y 64 de 2002. En 2004 únicamente 25 naciones incurrieron en esa práctica, frente a los 30 de 2003 y a los 34 de 2002, informó Elisabetta Zamparutti, tesorera de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.