Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox, el defensor del libre comercio, presente en el APEC

Trasnacionales, las más beneficiadas

Las rebanadas del pastel:

CON SU EJERCITO de bomberos -que se declara "listo" para entrar en acción al primer paso del pato salvaje-, la capa puesta y la espada desenvainada, arribó el presidente Fox a la ciudad coreana de Busán, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y expondrá su visión sobre las innegables bondades del TLCAN, en particular, y del libre comercio, en general, el cual, dice el inquilino de Los Pinos, "contribuye a la reducción de la pobreza".

MAS ALLA DE que es menester felicitar al canciller Luis Ernesto Derbez, porque finalmente encontró temas de interés para que Fox y Bush se sienten a platicar en Busán (lo que no sucedió en Mar del Plata porque los mandatarios "no tenían de qué charlar"), el inquilino de Los Pinos podrá exponer a su atenta audiencia los innegables beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

ALEGREMENTE PODRA DETALLAR a su selecto auditorio que socialmente el poderoso aparato exportador mexicano no ha servido para mucho, tampoco en términos de crecimiento económico ni en el renglón fiscal ni mucho menos en generación de empleo, pero podrá presumir otras virtudes en los casi 12 años de operación de dicho tratado.

POR EJEMPLO, QUE ese aparato exportador está cada día más concentrado y que los beneficios obtenidos se reparten en un microcosmos empresarial (igualmente concentrado hacia su interior) que en poco contribuye a derramar socialmente los logros económicos, especialmente en materia de empleo.

LE PODRA AFIRMAR que los recursos económicos, humanos, fiscales y político-diplomáticos que destina el país para promover la creciente colocación de productos nacionales en los mercados internacionales (el grueso en Estados Unidos y las minucias en el resto del mundo) beneficien a tan sólo 37 mil empresas que operan en la República -no necesariamente de capital mexicano, con la orgullosa excepción, hasta ahora, de Pemex-, las cuales, de acuerdo con cifras oficiales, constituyen el microcosmos referido, el concentradísimo padrón nacional exportador.

TAMBIEN CELEBRARA ANTE su audiencia que esas 37 mil beneficiarias de la actividad exportadora representan alrededor de 1.8 por ciento del universo empresarial con registro oficial, mismo que supera los 2 millones de establecimientos en toda la República mexicana.

COMO CEREZA DEL pastel, detallará que de esas 37 mil empresas, tan sólo 7 mil (es decir, 0.35 por ciento del citado universo) acaparan poco más de 50 por ciento de la actividad exportadora nacional, de tal suerte que nadie podrá negarle al presidente Fox los beneficios del TLCAN ni mucho menos que este mecanismo "contribuye a la reducción de la pobreza".

EN NUMEROS GRUESOS, en 2005 las exportaciones de México (que no necesariamente de productos mexicanos) a Estados Unidos sumarán 200 mil millones de dólares, según el propio inquilino de Los Pinos, de tal suerte que alrededor de 100 mil millones ingresarán a las chequeras de 7 mil empresas mayoritariamente privadas, y dentro de éstas un buen número de trasnacionales estadunidenses que operan en el país.

ESAS 7 MIL empresas forman parte de no más de 200 grandes consorcios privados (nacionales y extranjeros) dedicados a todo tipo de actividad productiva, la financiera -desde luego- incluida. La otra mitad se distribuirá -obviamente no de manera equitativa- entre otros 30 mil establecimientos. ¿Alguien duda de los beneficios?

YA ENTRADO EN el tema del libre comercio en general, el inquilino de Los Pinos podrá abundar con la experiencia chilena -ejemplo que suele utilizar para fundamentar lo bien que funciona la globalización- en este renglón, por su similitud con los beneficios que ha generado el TLCAN y demás tratados y acuerdos que países latinoamericanos han firmado con Estados Unidos.

UN ESTUDIO SOBRE el particular aporta los siguientes elementos para el caso chileno: existe un fenómeno de concentración de actividad exportadora en pocas empresas. En Chile, 6 mil empresas han realizado exportaciones en los últimos años, de las cerca de 600 mil que existen. En 2004, las principales 50 empresas exportaban cerca de 70 por ciento del total. Esta concentración es mayor aún en las exportaciones a Estados Unidos: las 50 principales empresas exportaban 86 por ciento del total de envíos de Chile.

UNA VEZ FIRMADO el tratado respectivo, el comercio exterior entre Chile y Estados Unidos ha registrado una expansión superior al promedio mundial, con un incremento de 31 por ciento en 2004. La composición de las exportaciones hacia el país del norte mantiene una clara concentración en materias primas y sus derivados. Así es como 78 por ciento corresponde a exportaciones forestales y sus derivados, frutas, cobre, alimentos. Si se observan las tasas de crecimiento de las exportaciones durante el primer año de vigencia, el primer lugar lo ocupa el cobre, con una expansión en la práctica de 100 por ciento respecto del año anterior. Le sigue la minería (80 por ciento) y productos forestales. Destaca el incremento de las exportaciones textiles (106 por ciento), las exportaciones hacia este mercado siguen concentradas en productos de bajo valor agregado y no generadores de empleo.

LAS IMPORTACIONES DE bienes estadunidenses duplican las exportaciones chilenas. En esta perspectiva, Estados Unidos es el país con mayor inversión acumulada en Chile, pero un monto significativo -sobre todo en los últimos años- se ha materializado mediante fusiones y adquisiciones de empresas locales (estatales o privadas), extranjerizando crecientes sectores clave de la economía chilena.

¿SIMILITUDES? NO: BENEFICIOS del libre comercio.

¿COMO SE PROMUEVE un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo "respetando la soberanía de ese país, sin violar la ley y sin ser injerencista"? Favor de pedir la receta al cavernario Manuel Espino, dirigente nacional del PAN y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, quien convoca "a todos los partidos humanistas latinoamericanos a debilitar el autoritarismo del presidente de Venezuela para que el año próximo se dé la alternancia en ese país. Haremos todo lo que sea posible, respetando la soberanía del país".

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.