Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Economía Plantea CMSI abaratar acceso a la informática

Plantea CMSI abaratar acceso a la informática

AFP

Tunez, 17 de noviembre. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de Túnez abordó este jueves iniciativas tecnológicas para acortar distancias entre "inforricos" e "infopobres", como un ordenador a precio de costo, con el telón de fondo de denuncias de violaciones a la libertad de expresión.

Los 170 países miembros prosiguieron sus sesiones al día siguiente de que el presidente tunecino, Zine El Abidin Ben Alí, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguraron esta cumbre, a la que asisten unos 50 jefes de Estado, dirigentes políticos y cientos de compañías multinacionales.

Annan aprovechó su paso por Túnez para presentar ante la prensa un equipo portátil de cien dólares para países en desarrollo, como parte de un proyecto que pretende dotar a cada niño, en particular a los de los estados más pobres, de una computadora personal para facilitarles el acceso a la educación y la comunicación.

En la misma línea solidaria, la Cumbre examina el Fondo de Solidaridad Numérica (o digital), una iniciativa africana puesta en marcha este año y destinada a financiar proyectos tecnológicos en los países en desarrollo. Sus organizadores afirman que ya han recaudado casi 8 millones de euros (9.3 millones de dólares).

Pero la celebración de la cumbre en el Palacio de Exposiciones de Kram, cerca de la capital de Túnez, sigue suscitando críticas por las violaciones a la libertad de expresión en este país.

El secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, que iba a participar en la cumbre, denunció que le negaron la entrada al país.

Ménard se comunicó por teléfono desde el avión que le traía de París para denunciar que varios tunecinos vestidos de civil subieron a la nave y le pidieron que no descendiese porque no estaba "acreditado en la CMSI".

RSF, que cuenta con representantes en la CMSI, ha criticado la celebración de una cumbre de la ONU en un país que viola la libertad de prensa y encarcela a los ciberdisidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.