Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Economía Amaga Colombia con no firmar el TLC andino con EU si es inequitativo

Senador estadunidense exige a Bogotá mayores concesiones agrícolas

Amaga Colombia con no firmar el TLC andino con EU si es inequitativo

Reconoce el presidente Alvaro Uribe que las negociaciones están en un punto crítico

AFP

Washington, 17 de noviembre. Estados Unidos aumentó este jueves la presión sobre Colombia, en el marco de la decimocuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos, con una carta de un influyente senador que amenazó con rechazar el acuerdo si Bogotá no propone mayores concesiones agrícolas, mientras el presidente colombiano, Alvaro Uribe, declaró que si el acuerdo comercial no es equitativo, no lo firmará.

En medio del hermetismo que caracteriza las negociaciones llevadas a cabo en Washington, el senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas, rompió el silencio en una carta dirigida a Hernando José Gómez, el jefe de los negociadores de Colombia.

"Si no se mejora la oferta agrícola de Colombia, no podré apoyar el acuerdo", aseguró el presidente de la comisión que debe aprobar todos los acuerdos comerciales antes de que sean sometidos al voto del pleno del Senado.

"Lo aliento a seguir trabajando con los negociadores estadunidenses para alcanzar un acuerdo en agricultura que sea aceptable para ambos países", concluyó el senador, en la carta dada a conocer mientras Estados Unidos lleva a cabo difíciles negociaciones con Colombia, Perú y Ecuador.

Los ministros colombianos de Comercio y Agricultura, Jorge Humberto Botero y Felipe Arias, viajaron a Washington para apoyar las conversaciones y entregar un paquete global de intercambio agropecuario.

Botero admitió que existen serias dificultades para lograr un acuerdo en el tema agrícola, el cual podría ser no equitativo.

El miércoles, el presidente conservador Alvaro Uribe, que favorece el acuerdo comercial y cuyo gobierno está fuertemente vinculado con el de Estados Unidos por el Plan Colombia, reconoció que las negociaciones están en un punto crítico y que si el tratado no es parejo, "yo no lo puedo firmar".

Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú llevan negociando desde hace año y medio un TLC y el pasado lunes iniciaron la decimocuarta ronda de conversaciones, de la que dijo un responsable estadunidense que podría ser la última. Las pláticas debían terminar este viernes, pero debido a los pocos avances se extendieron hasta el próximo miércoles.

Sin embargo, el distanciamiento de posiciones en materia agrícola y de propiedad intelectual, y la falta de propuestas estadunidenses que satisfagan a los andinos -según voceros- mantienen en suspenso las negociaciones, y hacen prever que se tendrá que hacer ingentes esfuerzos para concluirlas el viernes.

Uribe había asegurado en septiembre que firmaría el TLC así llovieran "rayos y centellas", en referencia a los reclamos.

En tanto en Ecuador y Costa Rica, miles de personas marcharon este jueves para manifestarse en contra de sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Los indígenas ecuatorianos reactivaron con fuerza su protesta contra la dirigencia política y la firma de un TLC con Estados Unidos, mediante una marcha pacífica en Quito en la que amenazaron con sacar del poder al presidente Alfredo Palacio si firma el convenio.

Tras la marcha, los indígenas se ubicaron pacíficamente al pie de la casa presidencial.

"TLC firmado, Palacio derrocado", arengaron los indios durante su paso por la embajada estadunidense, en cuyos alrededores estallaron dos bombas con panfletos sin dejar víctimas o daños.

En la capital de Costa Rica, San José, unos 25 mil manifestantes lanzaron un "No al TLC" con Estados Unidos, en la primera jornada contra la eventual ratificación por la Asamblea Legislativa de un tratado de libre comercio.

"Se vende la Patria, TLC", "La Patria está en peligro", "Sí Costa Rica, no TLC", se leía en las múltiples pancartas y mantas que desfilaron en manos de educadores, estudiantes, empleados públicos, trabajadores agrícolas, artistas, ecologistas, grupos religiosos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.