Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Capital Caen 70% ventas de comercios en el Centro Histórico

Caen 70% ventas de comercios en el Centro Histórico

LAURA GOMEZ FLORES

A 10 días de que comience la temporada navideña, las calles del Centro Histórico ya fueron invadidas por vendedores ambulantes, ante la queja de empleados de tiendas establecidas en 16 de Septiembre, Tacuba, Motolinia, 20 de Noviembre y los portales del Zócalo, recientemente remodeladas.

Además de Corregidora, Correo Mayor y El Carmen, vialidades como 5 de Febrero, Pino Suárez y Eje Central se encuentran ya a su límite de capacidad, y los vendedores impiden el paso de los transeúntes.

El ambulantaje ha provocado en esta administración el cierre de 10 mil negocios, la pérdida de 30 mil empleos directos e indirectos y baja de 70 por ciento en las ventas, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Enrique Guerrero Ambriz, y el dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, Víctor Cisneros Taja.

Atribuyen el problema a la "tolerancia" de las autoridades capitalinas con miras al proceso electoral del próximo año, y al fracaso del programa de reubicación del ambulantaje en plazas comerciales, que se han convertido, nuevamente, en bodegas.

Los ejemplos más notorios están en las calles de Argentina, Apartado y Luis Moya, donde los vendedores se han vuelto a "desdoblar" en la vía pública, frente a los negocios formales, y los elementos de Seguridad Pública adscritos a la zona "se hacen de la vista gorda, pues también reciben su cuota, y hasta les dan tiempo de meterse a los negocios para impedir que las camionetas de la delegación se lleven su mercancía", señalaron.

Aseveraron que las expectativas de recuperación del sector en la temporada navideña "se ven muy lejanas", porque el número de ambulantes que ofrecen mercancía pirata, de contrabando y hasta robada crece, a pesar de que no pagan impuestos y servicios. Expresaron que en esta temporada el ambulantaje "se lleva la mayor tajada del pastel, pese a vender mercancía de mala calidad o de dudosa procedencia".

 
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