Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Admite la UNAM que padece una escalada de violencia

Estudiantes mantienen tomada la dirección de la Prepa 5

Admite la UNAM que padece una escalada de violencia

En tiempos electorales resurge el porrismo: Islas López

LAURA POY SOLANO'

Padres de familia de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que continuarán impulsando canales de diálogo para garantizar que "los grupos porriles no sigan atemorizando a la comunidad estudiantil".

Por su parte, autoridades universitarias afirmaron en un comunicado que la UNAM es objeto de una escalada violenta por parte de personas ajenas a su comunidad. Agregó que "individuos que nunca han sido universitarios o que ya fueron expulsados de la UNAM por incurrir en acciones violentas" han intentado, de manera recurrente y por diversos medios, afectar las tareas académicas de la comunidad y, sobre todo, el enorme prestigio nacional e internacional de que hoy goza la institución.

En entrevista por separado, integrantes de la asamblea permanente de padres de familia de la Preparatoria 5 reiteraron su llamado para que las autoridades de la máxima casa de estudios atiendan las demandas de la comunidad para "acabar de una vez por todas con el porrismo y ponerle fin a la violencia".

Aseguraron que "siempre hemos privilegiado el diálogo, razón por la cual nos reunimos el pasado 15 de noviembre con autoridades universitarias para acordar cuáles serían los mecanismos de diálogo y solicitar que sea el director general de Preparatorias, Héctor Herrera, quien acuda al plantel y escuche las demandas de los jóvenes".

Alumnos de la Preparatoria 5 informaron que mantendrán tomada la dirección del plantel hasta que se cumplan los siete puntos de su pliego petitorio en el que destaca la renuncia del director, David Torres Nava; la instalación de un diálogo "público y resolutivo" entre las autoridades universitarias y los tres sectores de la comunidad, así como el fin de cualquier acción de represión contra activistas estudiantiles.

En tanto, Jorge Islas López, abogado general de la UNAM, indicó en un comunicado que "es precisamente en estos tiempos político-electorales que vive el país cuando grupos de provocadores reaparecen en planteles del bachillerato. Estás provocaciones orquestadas afectan hoy a las comunidades de las preparatorias 5 y 6, y son esos mismo individuos, totalmente ajenos a la institución, quienes aprovechan la legitima inquietud que los embates porriles generan en los alumnos y sus padres, para afectar el adecuado funcionamiento de ambos planteles".

Señaló que todas estas personas son lideradas por los hermanos Manuel y César Pérez Cruz, quienes han participado en cerca de una veintena de acciones violentas, entre las que destacan la toma de la torre de Rectoría, en una operación tipo comando, realizada la madrugada del 8 de febrero de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.