Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Greenpeace: se ignoró a la Cibiogem al permitir los cultivos de maíz transgénico

La ONG atribuye la renuncia de Manuel Robert a que no se consultó a la comisión

Greenpeace: se ignoró a la Cibiogem al permitir los cultivos de maíz transgénico

Alerta sobre los peligros que corre el grano mexicano con la siembras autorizadas

ANGELICA ENCISO L.

Después de la aprobación que dio la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a cultivos experimentales de maíz transgénico a empresas trasnacionales, el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Manuel Robert, presentó su renuncia que habría sido consecuencia de que este organismo no fue tomado en cuenta para esa decisión, según Greenpeace.

De estas autorizaciones entregadas a Híbridos Pionner, Monsanto y Dow Agrosciences, la dependencia sólo informó, no consultó, a la Cibiogem y a la Secretaría de Medio Ambiente, reconoció su titular, José Luis Luege Tamargo, quien puntualizó que todo fue de acuerdo con la ley.

Detalló que Sagarpa otorgó los permisos a esas empresas porque tienen mayor interés en el tema y cuentan con centros de investigación en este rubro. Sobre la renuncia de Manuel Robert a la secretaría de la Cibiogem, dijo que este organismo tuvo una "crisis lamentable" de personal y en el área administrativa, por lo que se acordó hacer una reconstrucción, pues ya "terminó un ciclo".

Aseveró en entrevista que sí existe gran interés de las grandes empresas por participar en este sector, pero "la Semarnat, la Sagarpa, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) -que integran la Cibiogem- vamos a hacerlo dentro del marco legal, no vamos a permitir ninguna violación a la ley".

Agregó que el reglamento sobre la Ley de Bioseguridad ya está listo y que "en cuanto al tema de la biotecnología, es el futuro de la humanidad, es el futuro alimentario no hay duda, nada más hay que hacerlo con controles y correctamente".

Las autorizaciones que dio la Sagarpa son para la siembra experimental de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y serán a cielo abierto, lo cual representa un alto riesgo de contaminación genética para el maíz mexicano, indicó Greenpeace. La empresa que podrá cultivar más superficie es Monsanto, la cual sembrará maíz resistente a insectos y tolerante al herbicida glifosato en 4 mil 352 metros cuadrados, mientras que Híbridos Pioneer y Dow Agrosciences cultivarán 2 mil 144 metros cuadrados de maíz modificado resistente a insectos y con tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

Informó que originalmente se hizo un anuncio de que se darían autorizaciones a instituciones académicas públicas como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, pero después se supo que en realidad fueron permisos para las corporaciones, las cuales buscan impulsar la siembra comercial de maíz transgénico en México.

Greenpeace señaló que el coordinador de asuntos internacionales de la Sagarpa, Víctor Villalobos, promovió esos permisos y pidió que el nuevo funcionario de la Cibiogem sea un experto en bioseguridad y no un biotecnólogo. Las secretarías que integran la Cibiogem aún no definen quién se hará cargo de la Cibiogem y se encuentran en el proceso de análisis curricular de candidatos, con el propósito de que la persona seleccionada sea imparcial y sin conflictos de interés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.