Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Multas a hospitales de Juárez que rechacen pacientes

Multas a hospitales de Juárez que rechacen pacientes

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 16 de noviembre. La Dirección de Fomento Social de esta ciudad aplicará multas equivalentes a 500 salarios mínimos a hospitales, clínicas e instituciones de salud que se nieguen a recibir pacientes en el área de urgencias, dio a conocer el titular de esta dependencia, Ariel Díaz de León.

Dicha medida, que entró en vigor hoy, se debe a constantes denuncias respecto a que nosocomios públicos y privados no reciben a pacientes, como personas accidentadas en la calle, por no poder comprobar su afiliación al servicio o no depositan dinero para asegurar el pago de la atención médica.

Como consecuencia de esto, los paramédicos de la Cruz Roja que prestan el servicio de ambulancias han dejado en plazas públicas a personas sin recursos por no tener adonde llevarlas.

Díaz León explicó que en la reunión interinstitucional de los servicios de salud efectuada esta mañana, se llegó al acuerdo de que "la palabra rechazo no va a existir", y los pacientes tendrán que ser atendidos y estabilizados, para posteriormente buscarle un lugar en algún hospital que esté disponible o bien que le corresponda.

"Tenemos una buena coordinación y eso es lo importante, así las personas que requieran de este servicio no se verán afectadas, ya que en el primer hospital al que se les lleve para su atención médica, se les atenderá", indicó el funcionario.

Además, agregó, la ciudad fue divida en cuatro zonas, para que cuando ocurra alguna emergencia se traslade al enfermo al hospital más cercano a la zona donde se encuentre. Una vez estabilizado, se verificará si es derechohabiente o no, para enviarlo a la clínica que le corresponde o buscar otro sitio donde pueda ser atendido.

Malos tratos en el IMSS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez, con el aval de otras agrupaciones patronales, inició una campaña contra el IMSS por el mal servicio que ofrece a los derechohabientes.

Desde esta mañana, el organismo puso al servicio de la población un número telefónico y un correo electrónico para que documenten desde fallecimientos por mala atención hasta casos de negligencia médica y malos tratos.

 
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