Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Fernández de Cevallos sale en defensa de Segura Rangel

La funcionaria, acusada de desvíos en el Fonden, es honesta

Fernández de Cevallos sale en defensa de Segura Rangel

FABIOLA MARTINEZ

Diego Fernández de Cevallos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, salió ayer en defensa de la coordinadora del Sistema de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, implicada en un presunto fraude con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

''Esa señora es honesta. Tuvo colaboradores que hicieron de las suyas, pero estoy seguro de que Santiago Creel Miranda (ex titular de la Secretaría de Gobernación) estuvo fuera de todo esto.''

En tanto, Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación, dejó en claro que el curso de otras investigaciones en torno a ello no se oponen ni afectan las indagatorias del órgano a su cargo, sobre el manejo de recursos del Fonden en 2004.

Ahí está, dijo, el caso Provida, donde hicimos un señalamiento muy serio en relación con la presunción de manejos ilícitos, en tanto continúa la demanda penal en la Procuraduría General de la República.

Con lo anterior, el auditor cerró el paso a la posibilidad de ampliar el lapso de investigación a la administración de Segura Rangel, como lo proponían algunos senadores.

''La excepcionalidad lo único que señala es que debe haber una causa de interés general, pero no por ello se debe violentar el principio de anualidad, esto quiere decir que no podemos ir más allá del informe (anual) que estamos revisando", dijo.

Acerca del mismo tema, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ratificó que "en unos cuantos días" concluirán las investigaciones de las auditorías aplicadas por la Secretaría de la Función Pública, respecto del gasto presupuestal del Fonden en 2001, 2002 y parte de 2003. "Se informará con toda pertinencia para que todo mundo sepa lo que ahí sucedió", ofreció.

El círculo de la investigación quedará cerrado cuando, a su vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emita su informe anual, el próximo 31 de marzo, para determinar si hubo mal uso de atribuciones y recursos de Segura Rangel y su equipo en 2004.

Como se ha difundido, además de las auditorías de la Función Pública y la investigación de la ASF, un grupo de senadores priístas pretende interponer denuncias penales por la presunción de tales casos de corrupción, al documentar desvíos de casi mil 300 millones de pesos, correspondientes al Fonden.

González de Aragón dijo en entrevista que sólo se investiga el manejo de recursos ejercidos en 2004, de acuerdo con lo que estipula la ley y los lapsos de investigación y entrega de resultados exactamente el 31 de marzo próximo. "La secrecía (del curso de la investigación) tiene que ser guardada bajo cualquier circunstancia" .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.