Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Con sus decisiones, la Corte afecta la fiscalización, denuncia la ASF

Algunos fallos han perjudicado a los mexicanos, asegura el titular del organismo

Con sus decisiones, la Corte afecta la fiscalización, denuncia la ASF

Mal mensaje a la población, cuando se obstaculiza con recursos jurídicos la labor de vigilancia del Legislativo, expone González de Aragón

Inviable, una entidad complaciente

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, admitió que resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "afectan" el resultado de las indagatorias de este órgano fiscalizador.

''Todos, en un régimen de derecho, estamos obligados a acatar las resoluciones, de manera que los fallos sí han afectado la actuación y los resultados de la ASF... Sí nos sentimos afectados", dijo.

Al respecto, comentó el dictamen de la SCJN en torno a la recuperación de créditos irregulares del Fobaproa, derivada de una controversia del Ejecutivo para derribar las conclusiones de la ASF.

Lo más grave, dijo, es que las resoluciones de la Corte han afectado a todos los mexicanos; pese a lo anterior, llevamos a la fecha 10 mil 700 millones de pesos recuperados de créditos que fueron pagados por los bancos.

En la ceremonia por el 181 aniversario de la ASF -en la cual se presentó la obra editorial Acervo jurídico de la rendición de cuentas y fiscalización superior en México-, González de Aragón dijo que no se transmite buen mensaje a la población cuando se oponen a la acción fiscalizadora del Poder Legislativo todo tipo de obstáculos (amparos, controversia y negación de información) entorpeciendo con ello el cumplimiento de su mandato.

''Buscar modificar las leyes para contar con una entidad de fiscalización superior complaciente con el poder político sólo propiciaría atentar contra la confianza de la sociedad en las acciones de gobierno.''

La corrupción, práctica recurrente

Ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el auditor señaló que en México la inseguridad, la corrupción y la impunidad registran altos niveles de ocurrencia, y hacen que exista la percepción de que la autoridad vacila en aplicar la ley.

Lo anterior -agregó- no es sólo un asunto de simples equivocaciones en la impartición de justicia, sino también de una inadecuada operación del estado de derecho.

México fue calificado con 3.5 -en una escala de cero a diez- y ocupa el lugar 64 de 159 países en el índice de percepción de corrupción. De manera que hay mucho qué hacer, expresó. "Salimos reprobados; obviamente tenemos que empezar a medirnos, pero no podemos actuar como avestruz escondiendo la cabeza'', dijo después en entrevista.

En la conmemoración fue leído un mensaje del presidente Vicente Fox, en el que afirma que su gobierno está comprometido con dos de los imperativos de la democracia: transparencia y rendición de cuentas.

"Debemos manifestar que hemos actuado de manera responsable, sometiendo nuestros actos a la vigilancia de la sociedad y al imperio de la ley", dice el mandatario en su mensaje.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que la rendición de cuentas tienen su complemento natural con la revisión y la fiscalización que, por mandato constitucional, realiza el Poder Legislativo para comprobar que el presupuesto autorizado cada año se gastó e invirtió con sujeción a la norma, con eficacia y con eficiencia, y con honradez.

A la ceremonia asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Heliodoro Díaz y Enrique Jackson, respectivamente; Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la SCJN; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Diego Fernández de Cevallos, y el presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Salvador Sánchez, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.