Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Censura Sedeso que no se incrementara el Fonden

Anuncia visita a San Lázaro para ''exigir explicaciones''

Censura Sedeso que no se incrementara el Fonden

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Josefina V�uez y Enrique Villa, en el IPN FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, solicitará a la comisión legislativa del ramo explicaciones sobre por qué no se aprobaron recursos extraordinarios para atender desastres naturales en 2006.

El Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) operará con unos 4 mil 500 millones de pesos, cuando se esperaba un incremento presupuestal; lo ideal sería que los recursos ascendieran a los 10 mil millones de pesos que alcanzó este año, suficientes para atender emergencias, como las producidas por los huracanes Stan y Wilma.

Para fortalecer este organismo será necesario recurrir a los fondos de ahorro que puedan producir las diferentes dependencias de gobierno, según explicó, por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedeso, Rodolfo Tuirán.

Durante la clausura de la cátedra Juan de Dios Bátiz Paredes, impartida en el Instituto Politécnico Nacional, la titular de la Sedeso había pedido antes al director de esa casa de estudios, Enrique Villa Rivera, ayuda para superar el desastre en Chiapas. Ello incluye ingenieros y arquitectos para construir y reconstruir viviendas, a fin de mejorar el diseño urbano y rural; reforestar la sierra del estado por convertirse en "uno de los desastres ecológicos más fuertes" en el país; asesoría para impulsar proyectos productivos, y mejorar los caminos para acortar el alejamiento de las comunidades.

Al término de esa ceremonia, Vázquez Mota reconoció, en entrevista, que el presupuesto 2006 para la Sedeso se aprobó prácticamente en los términos solicitados al Congreso de la Unión. Sólo 13 millones de pesos les fueron retirados para incorporarlos a otro esquema. Aunque se destinaron a la dependencia 26 mil 473 millones, no será posible incrementar a 300 mil el número de beneficiarios de Oportunidades, como se esperaba.

También se refirió a la falta de recursos para atender desastres naturales, por lo cual, dijo, "en su momento me reuniré con la Comisión de Desarrollo Social, porque sí estábamos esperando un apoyo extraordinario en el tema, pero antes de emitir cualquier opinión quisiera escuchar la de los legisladores y saber si algunos de estos rubros los consideraron en otros presupuestos, no necesariamente como desastres naturales".

Rodolfo Tuirán recordó, a su vez, que este año el presidente Vicente Fox fortaleció el Fonden con más de 5 mil millones de pesos, provenientes de ahorro, porque resultaron insuficientes los 4 mil 500 millones con que contaba. Por ejemplo, el fondo revolvente (creado para brindar atención inmediata ante emergencias), con mil millones de pesos, no fue suficiente. Hasta hace poco, dijo, tan sólo para atender cuestiones emergentes de desabasto, salud y herramientas se gastaron 700 millones de pesos y únicamente para Chiapas se destinaron 8 mil 500 millones, pero son necesario recursos adicionales, al menos por 2 mil millones más. "Eso no puede quedar vacío. Con los ahorros de fin de año se le dará suficiencia, pero se requiere fortalecerlo", indicó.

Finalmente, Vázquez Mota mencionó que está buscando al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para que le explique qué está ocurriendo con la entrega de ayuda a los damnificados, ante la ola de protestas en Siltepec, uno de los ayuntamientos más dañados y de difícil acceso en Tapachula. Adelantó que hoy se anunciará el programa de reconstrucción de vivienda en el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.