Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Insuficientes, los fondos para el campo: CCC

Insuficientes, los fondos para el campo: CCC

CAROLINA GOMEZ MENA

Para la mayoría de las organizaciones campesinas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) el presupuesto asignado al sector, el cual asciende a 152 mil millones de pesos, ''no es suficiente'', porque no responde cabalmente a lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo ni se apoya de manera especial a los programas para combatir la pobreza en las zonas rurales.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), una de las organizaciones pertenecientes a la UNT, la cual ayer celebró una reunión plenaria, dijo que el presupuesto en lo que se refiere al apoyo al sector social, es decir, a ejidatarios y comuneros, es "raquítico", ya que no está orientado al fomento de actividades productivas que logren arraigar a los campesinos y a sus familias a la tierra.

Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), hizo hincapié en que haber logrado casi 20 mil millones más de lo que estipulaba la propuesta del Ejecutivo debe valorarse como un "paso importante", y agregó que aunque siempre hacen falta más recursos para el campo, lo logrado no está tan lejos de lo que las organizaciones campesinas pactaron solicitar en el Congreso Agrario Permanente: 156 mil millones de pesos.

''Las organizaciones campesinas nos fuimos a una pelea por 156 mil millones de pesos; de esos logramos tener 152 mil millones. Creo que debe ser importante valorar que logramos ventaja respecto a la propuesta", comentó, tras hacer notar que lo que no se logró fue definir "candados" para evitar posteriores recortes al gasto.

Sobre esto último Correa sostuvo que las agrupaciones campesinas deben estar "muy atentas para que no se ejerzan recortes al presupuesto del campo" y recordó que este año han ajustado "más de 9 mil millones de pesos a los programas, además de que hay un subejercicio de casi 6 mil millones de pesos en Sagarpa, Reforma Agraria, Sedeso y Energía".

El tema del presupuesto al campo es uno de los más sensibles, máxime cuando durante este sexenio la población rural ha disminuido 25 por ciento y uno de cada tres artículos agrícolas que se comercializa es de procedencia extranjera.

Las remesas se han convertido en la principal forma de sustento del sector, mientras 18 millones de labriegos sobreviven con menos de dos dólares al día.

Grandes productores, los ganones

Correa consideró que el presupuesto del sector rural está encaminado, básicamente, a "subsidiar a los grandes agricultores", a través, por ejemplo, de los apoyos a la comercialización.

''Nuevamente en el presupuesto los que más van a ganar son los grandes empresarios agropecuarios del noroeste del país y del Bajío y los grandes ganaderos; el presupuesto para los campesinos del sector social es raquítico, al grado que no les va a permitir enfrentar los retos hacia 2006, año en que entra en vigor el libre comercio de granos con Estados Unidos y Canadá.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.