Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Los escritores en la Feria del Libro de Oaxaca

LA FERIA DEL LIBRO de Oaxaca ha cumplido ya 26 años, pero su nuevo impulso a nivel nacional se inció el año pasado y ahora inicia su consolidación con una nueva organización y una imagen promocional muy atractiva que tiene como personaje central un dibujo de Rius. Iniciada el pasado 4 de noviembre esta feria llega a su tercer fin de semana con un encuentro de escritores que se celebrará los días 18, 19 y 20 de noviembre con la participación de Juan Manuel Servín, Javier García Galiano, Rafael Pérez Gay, Mauricio Montiel, Alejandro Páez, Eduardo A. Parra, Claudia Guillén, Guillermo Fadanelli, David Toscana, Luis Alberto Ayala Blanco y Leonardo Dajandra entre otros. La próxima semana habrá otro ciclo de mesas redicadas a analizar la situación actual de las revistas culturales en México. La clausura de esta larguísima feria será el próximo 27 de noviembre, cuando se habrá iniciado ya la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La Niña Yhared 1814 en una sex shop

MUY MOVIDA MOVIDA anda la artista multidisciplinaria Niña Yhared 1814 (fecha del fallecimiento del Marqués de Sade), quien después de su reciente participación en el desfile de moda alternativa en Ex Teresa, este jueves 17 de noviembre a las 19 horas, tendrá una presentación especial durante la inauguración de la butique erótica Intimate (Orizaba 161-4, esquina Querétaro, colonia Roma).

Performances de Género y violencia

Y EL PROXIMO SABADO 19 de noviembre será la quincenal Noche Performancera en La Casa de la Niña (Buenavista 36, colonia Coyoacán), con una sesión dedicada al tema de Género y violencia, en la que participarán las artistas Lorena Méndez, Anadel Lynton, Valeria Moeller, Liz Primavera 1964 y Niña Yhared 1814. La cita es a partir de las 20:00 horas y quienes ya han estado en estas celebraciones performativas saben que suele ser muy divertido.

El Partido Nihilista Mexicano

TODO PARECE INDICAR que el performance está tomando nuevos bríos y también el irredento performancero Hugo Corripio convoca a una acción callejera bajo la caracterización de "fundador y líder de multitudes inexistentes" aglutinadas en el Partido Nihilista Mexicano (PANIME), que en plena Glorieta del Riviera (Metro División del Norte), a partir del medio día iniciará su campaña electoral "No votes por mí, porque soy totalmente corrupto"; ojalá las campañas de verdaderas fueran así.

Pedro Páramo en el espacio punk UTA

EL UTA (DONCELES 80-2) uno de los espacios punk-dark más concurridos en el DF, iniciará sus temporadas de UTA-Teatro, estrenando este viernes 18 de noviembre a las 17:30 horas, una "versión etérea" de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, bajo la dirección del personaje de la escena oscura Esteban Ayala y el grupo "Alebrujos". De esta manera el UTA inicia una nueva etapa para la cual se inivita a todos los artistas que quieran presentarse en este alucinado recinto.

Una cerveza de nombre derrota

ES EL TITULO DEL nuevo libro del escritor Eusebio Ruvalcaba, que bajo el sello de la nueva editorial Almadia se publicó hace unos días reproduciendo en su portada un espléndido trabajo pictórico del artista Jonathan Barbieri. En este etílico volumen se reúnen los más diversos textos que van del ensayo al relato, del poema al aforismo, teniendo como punto en común una visión desencantada y decadente de la existencia, pero nunca falta sin embargo el sentido del humor y la dignidad ante la derrota. "Un mediocre, auténtico mediocre, verdaderamente mediocre, nunca alcanzará la decadencia. Siempre será un triunfador." Así una de las conclusiones de este reciente trabajo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.