Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Injustificado aumento salarial a Fox

Lejos del tope impuesto a los trabajadores

ENVIDIOSOS QUE SON, algunos mexicanos recriminan que la mayoría legislativa en San Lázaro autorizara un incremento al salario presidencial en 2006. ¡Con lo bien que hace su chamba el inquilino de Los Pinos!, y aún así reclaman que le aumenten su ingreso en dos tantos el tope salarial impuesto por su gobierno.

ES UN INCREMENTO "que recompensa parte de la inflación del año pasado (2005, en este caso), y no es más que eso; no hay este extraordinario aumento de 7 por ciento", se indigna ante los reclamos el cada vez más pulido vocero presidencial, Rubén Aguilar.

SI EL BANCO de México acepta que la inflación en 2005 cerrará en 7.8 por ciento (que es el dato correcto sobre el aumento al inquilino de Los Pinos), entonces la indignación del vocero presidencial tiene sustento, pero difícilmente Guillermo Ortiz avalaría el dato.

A LO LARGO de las dos décadas recientes, cuando menos, el tope salarial ha sido la norma en este país a la hora de negociar los aumentos salariales, tope que, en el mejor de los casos, corresponde a la inflación. En ese lapso, los trabajadores han sido obligados ("por el bien de la nación") a entrar al aro, y el "cambio" no cambió nada.

EL PRESIDENTE DE la República tendría que poner el ejemplo para dignificar el tope salarial por él impuesto (llámese Miguel, Carlos, Ernesto o Vicente) y reivindicar que -según dice- no hay mejor ruta para las sanas relaciones obrero-patronales que el referido candado.

SIN EMBARGO, si el de Vicente Fox -según sus propias palabras- es un gobierno empresarial, con criterios empresariales y miras empresariales, tendría que ser consecuente y rebajarse las percepciones, porque en las grandes empresas, los emolumentos de los principales directivos se determinan no sólo en función del puesto, sino, especialmente, de los resultados, y éstos, en el caso del inquilino de Los Pinos, son en verdad escasos, siendo generoso.

SI VICENTE FOX procediera en tal sentido, ya que vivimos en una "democracia de, para y por los empresarios, los mexicanos tendrían que pasar una voluminosa factura al gobierno del "cambio", y no sólo por el abultado salario. Pero en el caso del chilango guanajuatense, ¿qué tal si se le aumenta el sueldo de acuerdo con el incremento del producto interno bruto? (no el del 7 por ciento anual propuesto, sino el real)

PODRIAN TENER RAZON el inquilino de Los Pinos y su vocero cuando aducen que en los tres años previos el salario presidencial no tuvo aumento, por lo que se justificaría la decisión de San Lázaro de "actualizarlo".

PERO TAMPOCO es así la cosa. Cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos, el salario presidencial autorizado por la Cámara de Diputados ascendió a 106 mil 375.47 pesos netos por mes, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2000. Oficialmente, ese fue el salario de Ernesto Zedillo en su último año de gobierno, y fue el primero del chiquillo mayor.

PARA 2001, los diputados autorizaron un aumento a dichas percepciones, hasta llevarlo a 146 mil 266.28, también en términos netos, lo que representó un incremento cercano a 40 por ciento, según especifica el presupuesto para ese año. No fue una simple "actualización", porque en 2000 la tasa oficial de inflación fue de 8.96 por ciento, y la de su primer año de gobierno se situó en 4.4 por ciento.

UN NUEVO AUMENTO al sueldo presidencial se registró en 2002: 6 por ciento, para llevarlo a 155 mil 42.30 pesos mensuales (limpios de polvo y paja), un incremento cercano a la tasa oficial de inflación, que en ese año fue de 5.7 por ciento, es decir, una verdadera "actualización".

LOS DIPUTADOS NO consideraron pertinente "actualizar" el salario presidencial durante tres años (2003, 2004 y 2005), de tal suerte que les dolió la conciencia y determinaron que un incremento de 7.8 por ciento para 2006 podría salvar sus olvidos, y a partir del próximo primero de enero el inquilino de Los Pinos cobrará 167 mil 255.94 pesos mensuales, en términos netos.

ENTONCES, TODO INDICA que el aumento sí tiene algo de extraordinario, pero más allá de la indignación del vocero presidencial, es necesario hacer la cuenta completa, no en abonos -como suele hacer el gobierno del "cambio"-, porque desde que se sentó en Los Pinos, el sueldo de Vicente Fox se ha incrementado alrededor de 57 por ciento (de acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos para cada uno de los años citados), contra 30.4 por ciento de inflación acumulada en el sexenio (según la estimación oficial)

SI DE ESTIMACIONES se trata, las del Banco de México se llevan de calle a las de la Secretaría de Hacienda, que ayer difundió el dato más esperado del tercer trimestre: de julio a septiembre de 2005 el producto interno bruto creció un punto porcentual menos que en igual lapso de 2004, es decir, 3.3 por ciento contra 4.4, respectivamente.

RECIENTEMENTE, EL BANCO de México redujo su proyección sobre el crecimiento económico del país; Hacienda dijo que no, que el gobierno caminaba "por la ruta correcta" y que su estimación era la buena. Pero no, todo indica que no, y como en años anteriores (excepto el garbanzo de 2004), el avance del PIB será igual de raquítico.

CIERTO ES QUE el "crecimiento" en el tercer trimestre es el "mayor", hasta ahora, de 2005, pero no resulta alentador si se le compara con el ritmo observado en 2004. Lo único llamativo fue el PIB agropecuario, silvícola y pesquero, con un avance de 10.6 por ciento a tasa anual.

LA SECRETARIA DE Hacienda señaló que "al conjuntar" los resultados de los tres trimestres de 2005, se observa que la economía registró una variación anual de 3 por ciento en los primeros nueve meses del año. Por grandes sectores de actividad, el PIB acumulado del sector servicios mostró un crecimiento de 4.2 por ciento, el agropecuario, silvícola y pesquero 1.5, y el industrial, 1.1.

¿Y el 7 por ciento?

Las rebanadas del pastel:

¡CUIDADO!, SAINETE DIPLOMATICO en puerta: el pato salvaje viajó a Corea, donde participará en la cumbre del APEC y promete "defender a capa y espada la representación que el pueblo de México me ha dado". Mejor que la dignifique... Gracias por la generosa respuesta a la nueva dirección electrónica de México SA, que utilizaremos en paralelo con la de Yahoo.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.